REAPERTURA, DISTURBIOS Y ENFOQUES

ZV
/
1 de junio de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
REAPERTURA, DISTURBIOS Y ENFOQUES

SABEMOS que la gente aquí está más enfocada en qué tipo de reapertura “inteligente” están cociendo. Que Nicaragua ha pasado a ser el país de mayor número de muertos y contagiados en la región, por la renuencia del comandante sandinista –haciendo comparsa con Bolsonaro y AMLO en cuyos países también se han disparado los muertos e infectados— a tomar las medidas preventivas para paliar los efectos negativos del coronavirus. Pero con esos disturbios en los Estados Unidos –de enardecidos por la muerte de un “afroamericano” detenido al que un policía asfixió colocándole la rodilla en el pescuezo– que rápido mutaron de protestas a pillaje, saqueo de negocios, sabotaje e incendios que consumen barrios enteros en muchas ciudades, el tema es inevitable. Además, las multitudes congregadas, sin observancia de las recomendadas medidas de bioseguridad, van a contribuir al contagio. Pero como el imperio va a elecciones, el resultado electoral en mucho depende de cómo salga el país de esta pandemia.

REAPERTURA, DISTURBIOS Y ENFOQUES

EE. UU. registra 103,309 muertos y 1.75 millones de contagiados por coronavirus. POTUS es especialista, cuando lo tienen atosigado, en cambiar el enfoque del debate nacional. No se defiende. Ataca y contrataca. Su oponente por el Partido Demócrata le dejó ir un video de campaña donde lo muestra jugando golf mientras la tétrica cifra de muertos por el coronavirus escala agresivamente aproximándose a un pico de 100 mil difuntos, y a las horas –capitalizando en la frase de su oponente que “cualquier afroamericano que no vote por él no es negro”– le responde con un video de unos actores de Ghana, bailando al ritmo de música techno, cargando un ataúd, con un rótulo sobreimpuesto encima del féretro, que lee, “Biden Presidente”. Cuando Twitter le etiquetó 2 de sus trinos, decidió castigar las empresas tecnológicas de redes digitales, hasta ahora inmunes a demandas por lo que difunden terceros, mediante un acuerdo ejecutivo que crea una oficina federal de intervención –no precisamente para adecentar el contenido– sino para evitar que los operadores de los portales puedan aclarar sobre la veracidad o falsedad de lo que usuarios transmiten irresponsablemente. Para exacerbar aún más a sus aliados europeos, la Casa Blanca, sumado a que ya le había suspendido los fondos que Estados Unidos aporta a la Organización Mundial de la Salud, por disputas que POTUS ha sostenido con el etíope que la dirige –dizque manejó mal la pandemia y favoreció a China a ocultar datos y dar aviso tarde al mundo de la enfermedad– acaba de romper relaciones con la OMS. (También sacó a Hong Kong del estatus especial que Estados Unidos le otorgaba). Las diferencias que tienen son de fondo, ya que la organización mundial aboga por una reapertura cautelosa de la economía y a POTUS le urge echarla a andar a plenitud.

A propósito, la OMS/OPS, aquí en Honduras, no maneja portales de transparencia, como se exige a las instituciones nacionales –que informe sobre insumos recibidos, las entregas a oficinas gubernamentales– ni su representante local sale al público a aclarar enredos, estimulando la propagación de desinformación por las redes sociales, contrario al Secretario General de la ONU cuando lanzó su iniciativa “Verified”, para “no ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”. Retomando el tópico central. POTUS había convocado un cónclave del G-7 a Washington. Dar una impresión de normalidad abona a su campaña política. Esto posteó: “Ahora que nuestro país está ‘en transición de nuevo hacia la grandeza’, estoy considerando reprogramar la G-7 para la misma fecha o una fecha similar, en Washington, D.C., en el legendario Camp David”. “Los demás miembros también están comenzando a hacer su RETORNO. Sería una gran señal para todos: ¡la normalización!”. Sin embargo, Merkel, científica de formación –seguramente irritada por la ruptura de los norteamericanos con la OMS y la postura del hombre más poderoso del mundo en las reuniones europeas de las cuales ellos han sido los anfitriones– declinó la invitación, aduciendo el ambiente inseguro por el azote del coronavirus. El francés y el canadiense igual manifestaron cautela a aceptar la invitación. La Casa Blanca aplazó la cumbre, aunque anunció que el bloque de los países más ricos del mundo, que considera obsoleto, debe extenderse para incluir a Rusia, Australia, Corea del Sur e India.

Noticias Relacionadas: Secretaría de Seguridad pone las ‘reglas claras’ para reapertura económica

REAPERTURA, DISTURBIOS Y ENFOQUES

Más de Editorial
Lo Más Visto