Tormenta Tropical Amanda golpea con fuerza Ocotepeque

ZV
/
1 de junio de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tormenta Tropical Amanda golpea con fuerza Ocotepeque

Se esperan precipitaciones para las siguientes 6 horas de 1 a 5 milímetros.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), informa que la Depresión Tropical 2-E se ha fortalecido y se ha convertido en la Tormenta Tropical Amanda.

Este fenómeno que continuará dejando lluvias en Honduras, se ubica a unos 128 kilómetros al suroeste del departamento de Ocotepeque y 82.8 kilómetros al suroeste de ciudad Guatemala.

Según los expertos se pronostica que este fenómeno natural se desplace lentamente hacia el nornoreste, o norte dentro de territorio guatemalteco durante el día con una rapidez media de 5 a 10 kilómetros por hora.

Los vientos alrededor del centro del sistema son de 65 km/h, pero se espera un debilitamiento rápido al desplazarse sobre tierra firme.

Tormenta Tropical Amanda golpea con fuerza Ocotepeque
Los corresponsales de Ocotepeque informaban que un tramo de la carretera entre La Encarnación y San Fernando se partió,

La circulación asociada al sistema transporta humedad proveniente del Pacífico al territorio hondureño, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes, con posibles condiciones de temporal principalmente en los departamentos del occidente, sur y centro del territorio hondureño.

Se esperan precipitaciones para las siguientes 6 horas de 1 a 5 milímetros (mm) para la región insular, de 5 a 10 mm en el norte, de 1 a 5 mm en el Valle de Sula.

De igual forma de 5 a 10 mm en La Mosquitia, de 5 a 10 mm en la zona oriental, de 40 a 60 mm en el occidente, de 15 a 25 mm en el centro, de 15 a 25 mm en el sur y de 5 a 10 mm en el Distrito Central.

Tormenta Tropical Amanda golpea con fuerza Ocotepeque

Ante estas condiciones, el Comité de Alertas de Copeco mantiene vigentes desde el día viernes 29 de mayo una alerta amarilla por 72 horas en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso. Choluteca y Valle.

A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les solicita mantener vigilancia del nivel de ríos sobre todo en Ocotepeque, sur de Lempira e Intibucá, donde se están presentando los mayores acumulados de lluvia. En zonas de alto riesgo se deben realizar evacuaciones preventivas.

Tormenta Tropical Amanda golpea con fuerza Ocotepeque
Incomunicadas quedaron al menos 10 comunidades de Muruhuca.

INCOMUNICADAS COMUNIDADES DE VALLE

Incomunicadas quedaron, al menos, 10 comunidades de la comunidad de Muruhuca y alrededores del municipio de Alianza, ante la crecida del río Goascorán.

La crecida del caudal del río es a consecuencia del fenómeno climático anunciado por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de las lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

Las autoridades regionales de Copeco han monitoreado el área de mayor riesgo por la crecida de agua del río que divide Honduras y El Salvador, nación última que está siendo afectada duramente por el fenómeno climático.

Las recomendaciones que han girado a pobladores de Muruhuaca y aldeas, evitar transitar por zonas inundadas como por cruzar el río y otras vertientes.

OCOTEPEQUE

Por la noche, los corresponsales de Ocotepeque, informaban que un tramo de la carretera entre La Encarnación y San Fernando se partió, producto de las fuertes lluvias.

El personal de Copeco anduvo supervisando temprano el río Marcha en Antigua Ocotepeque y el río Lempa, que habían aumentado su caudal.

Hay que destacar, que Marchala fue el río que desapareció Ocotepeque, lo que ahora se llama Antigua Ocotepeque y este año amenaza con volver a inundarlo.

Copeco anunció que las lluvias continuarán en los próximos días. (JAL y LEN)

Tormenta Tropical Amanda golpea con fuerza Ocotepeque
A última hora se informó que un joven intento cruzar una quebrada en Valle y fue arrastrado por las lluvias,

Noticias Relacionadas: Revitalizada tormenta tropical Cristóbal avanza hacia EEUU

Tormenta Tropical Amanda golpea con fuerza Ocotepeque

Más de Departamentales
Lo Más Visto