Director del HEU: ‘Estamos llegando a un tercio de nuestra capacidad total’ (Video)

MA
/
2 de junio de 2020
/
01:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director del HEU: ‘Estamos llegando a un tercio de nuestra capacidad total’ (Video)

Director del HEU: ‘Estamos llegando a un tercio de nuestra capacidad total’ (Video)

El director del Hospital Escuela Universitario (HEU) Osmín Tovar informó este martes que ese centro asistencial esta llegando a un tercio de su capacidad total de hospitalización ante la pandemia del COVID-19.

‘Estamos llegando a un tercio de nuestra capacidad total, porque con las medidas de control del riesgo de contagio se ha bajado la cantidad de pacientes hospitalizados, pero como la cantidad de personal desfila con menor facilidad y tratando de reducir la exposición de personal de manera innecesaria, estamos con un tercio de las hospitalizaciones regulares, estamos hablando de 450 personas que estamos manejando actualmente’, detalló.

Tovar añadió que solamente cuentan con 20 cupos de atención y que no puede hospitalizar a pacientes con diferentes patologías con otros positivos al COVID-19.

‘No tengo otro espacio donde habilitar, si nosotros habilitamos más cupos no tengo donde ubicarlos y nosotros tenemos que tener claro que los pacientes renales, diabéticos, obesos y con cualquier otra condición médica por la que están hospitalizados, deben cuidarse para reducir el riesgo de contagios y yo tengo que velar porque estos pacientes no entren en riesgo de adquirir COVID, porque están a la par de un paciente positivo, para eso se necesita mucho apoyo y mucho control‘, agregó.

Asimismo, indicó que pese a que varias instituciones como el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), la Secretaría de Salud, Copeco y otras más han ayudado, ‘esa ayuda ha sido a cuenta gotas, no ha sido en la cantidad apropiada y algunas veces no ha sido oportuno’.

‘Por ejemplo la apertura de la sala COVID, fue habilitada intempestivamente, porque ya no teníamos más opción, porque había que darle una respuesta a los pacientes que llegaban todos los días y no porque tuviéramos las condiciones mínimas que habíamos exigido las autoridades para habilitarla’, señaló.

‘Yo le pido a todas las autoridades que nos están viendo que tomen la palabra de la desesperación que nosotros vivimos día a día, ayer teníamos a una señora que pesa 150 kilos en una camilla porque no teníamos a donde ubicarla, tenemos a tres pacientes graves en la carpa, porque la sala estaba llena’, explicó.

El funcionario pidió a las autoridades atender su llamado y destacó que ‘la planificación es buena, pero hay momentos para planificar y para actuar y nosotros ya estamos atrasados para actuar, sino tomamos acciones ya, hoy no para mañana o pasado vamos a seguir viendo más muertes cada vez’.

Con respecto a los tratamientos que se le administran a los pacientes con COVID-19, manifestó sentirse preocupado, sin embargo aseguró no estar en contra de las investigaciones.

‘Me da temor que el tratamiento popularizado, generalizado habla de prevención, total de cura total y de reducción de mortalidad total cuando a fecha de hoy 2 de junio del 2020, no hay un solo país en la tierra que haya reducido la mortalidad del contagio a través de medicamentos, las únicas medidas que han demostrado ser efectivas son la prevención’, exteriorizó.

Director del HEU: ‘Estamos llegando a un tercio de nuestra capacidad total’ (Video)

Destacó que es importante e imperativo, que los resultados del laboratorio estén en tiempo y forma para que los médicos puedan tomar decisiones oportunas con los pacientes y con el personal de salud que está en riesgo.

El Hospital Escuela no está en contra de desarrollar estudios o protocolos de investigación, ni de probar en ese contexto terapias que debido a la condición de pandemia se buscan desesperadamente, no sólo en el país sino en el mundo entero, aseguró.

Sin embargo, exigió que todo paciente que sea sometido a estas terapias, ‘llámese fuero de prospecto, experimentales o terapia compasiva’, deben de ser bajo el derecho del paciente de estar informado de cuáles son los potenciales riesgos y no únicamente sus supuestos beneficios, ‘de lo contrario haríamos más daño que beneficio y está en contra de la labor del médico causar daño’.

Con respecto a los insumos o materiales de bioseguridad para el personal, el galeno informó que están abastecidos.

‘Todavía no nos hemos quedado sin insumos, ojalá que no lleguemos a ese momento’, finalizó.

Noticias Relacionadas: A 26 sube la cifra de empleados con COVID-19 en HEU

Director del HEU: ‘Estamos llegando a un tercio de nuestra capacidad total’ (Video)

Más de Nacionales
Lo Más Visto