En nuevo Código Penal se crea la figura de la “Colaboración Eficaz”

MA
/
2 de junio de 2020
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En nuevo Código Penal se crea la figura de la “Colaboración Eficaz”

Jaime Banegas

El nuevo Código Penal vendrá a favorecer la lucha contra la corrupción al incorporar la figura de “Colaboración Eficaz”, según la visión del especialista en Derecho Penal y asesor del Congreso Nacional, Jaime Banegas.

“Con esta figura se hará una lucha eficaz contra la corrupción, porque el Estado podrá recuperar el patrimonio que fue disminuido por el acto de corrupción”.

“La figura de “Colaboración Eficaz” tipificada y consignada en la nueva normativa penal del país, hace referencia a aquella persona que ayude a descubrir quién es el responsable directo de la acción criminal en contra de las arcas del erario nacional”.

“Así que cuando haya Colaboración Eficaz en la legislación penal hondureña, no se aplicará una pena tan rigurosa en caso que el culpable de los hechos otorgue información al órgano de investigación”.

“La figura de la “Colaboración Eficaz” que está tipificada en el artículo 510 del nuevo Código Penal, se refiere a que las penas pueden rebajarse hasta un máximo de dos tercios si el culpable de los hechos tipificados en este título colabora de manera eficaz con las autoridades”.

“Así que, de acuerdo al contenido de esta nueva Ley del nuevo Código Penal, con la Colaboración Eficaz” se obtendrán pruebas para la identificación, persecución y procesamiento de otros responsables”, puntualizó Banegas. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto