Honduras tendrá una temporada ciclónica ¨muy activa¨: Copeco

MA
/
2 de junio de 2020
/
05:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras tendrá una temporada ciclónica ¨muy activa¨: Copeco

Honduras no ha logrado recuperarse completamente de los daños que dejó el Mitch.

La temporada de huracanes en Honduras inició de acuerdo a los pronósticos de los especialistas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que la han calificado como “muy activa”.
La temporada en el Caribe, que comenzó y se esperan hasta ocho huracanes, de los que cuatro podrían ser «muy poderosos», dijo el jefe de meteorología del Cenaos, Francisco Argeñal.

Honduras ha sido catalogado como uno de los países “más vulnerables al cambio climático”, derivado no solo por su pobreza y la falta de planificación, sino también por la propia topografía de la nación, señaló.

Argeñal indicó que, para prepararse ante la temporada ciclónica en el Caribe, cada vez más extrema, y que finaliza el 30 de noviembre, las autoridades deben trabajar en un “Plan de Adaptación” que pasa por organizar a la población y evitar que personas vivan en zonas cercanas a lugares vulnerables.

Pandemia del Coronavirus

Debido a la falta de preparación para responder a un desastre natural, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central analiza el impacto de la temporada en medio de la pandemia por el COVID-19.

La posible llegada de un huracán a Honduras obligaría a las autoridades a habilitar albergues, lo que podría “agudizar el escenario de más propagación del virus”, enfatizó Argeñal.

Desde que se confirmaron las primeras dos personas con coronavirus, el 11 de marzo, las autoridades sanitarias de Honduras han registrado, hasta el domingo, al menos 212 muertos y 5,202 contagiados, lo que dibuja un escenario complicado para los planes de protección civil frente a la época ciclónica.

El coronavirus ha venido a “entorpecer la organización” de las autoridades en materia de preparación frente a la temporada, subrayó el experto, quien además reiteró que la temporada de huracanes será «muy activa”, lo que representa peligro para Honduras por su vulnerabilidad.

El peligro para el país «podría ser peor» por el coronavirus, expresó Argeñal.

Temporada ciclónica es un riesgo para Honduras por su vulnerabilidad.

RECUERDOS DEL HURACÁN MITCH

Honduras no ha logrado recuperarse completamente de los daños que dejó el Mitch, entre octubre y noviembre de 1998, que además de los miles de muertos y cuantiosas pérdidas materiales, sumó más de un millón de damnificados y un país totalmente incomunicado, con toda su infraestructura vial destruida.

Los daños materiales aumentaron el declive de la ya entonces debilitada economía del país centroamericano, que tiene 9.3 millones de habitantes y una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados.
“Todavía tenemos ríos bastantes azolvados, que quedaron así desde el huracán Mitch, ya que no hemos hecho un sistema de drenaje, que es muy costoso, y eso viene a contribuir más a la amenaza de incrementar la vulnerabilidad», explicó Argeñal.

El funcionario teme que en Honduras pueda repetirse un huracán como el Mitch, de categoría 5, lo que sería “desastroso” para el país, donde el 60 por ciento de sus habitantes son pobres, indicó Argeñal. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto