Incomunicados y temen inundaciones por represa en Patuca, Olancho

MA
/
2 de junio de 2020
/
04:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incomunicados y temen inundaciones por represa en Patuca, Olancho

La apertura de las compuertas sin previo aviso ha provocado dos accidentes a los pobladores que mediante canoas o “pipantes” sacan sus productos de la zona de Patuca río abajo.

PATUCA, Olancho.- Pobladores del municipio de Patuca, a través del regidor Ariel Pastora, advirtieron su preocupación por los daños que dejan los trabajos inconclusos en el proyecto de la represa hidroeléctrica Patuca III, así como el acceso a través de la carretera principal y las fallas en el sistema eléctrico que mantienen en constante protesta el laborioso municipio.

El funcionario municipal detalló que la represa está a nivel máximo y la apertura de las compuertas sin previo aviso ha desatado dos accidentes de los pobladores que mediante canoas o “pipantes” sacan sus productos de la zona de Patuca río abajo, por lo que insumos perecederos, como el queso, no han sido retirados por el miedo a los accidentes que provoca la crecida del río.

Pastora amplió que “la calle principal de acceso al municipio no se terminó en su debida forma y presenta derrumbes y en algunos tramos importantes apenas se cuenta con una vía, además las personas río abajo no pueden transitar a través de pipantes, exigimos la construcción de una calle alterna aguas abajo por el margen derecho del río Patuca”.

La carretera de acceso al municipio de Patuca, Olancho, no fue concluida en debida forma y presenta derrumbes y atolladeros por las lluvias.

“Tenemos también problemas por la falta de acceso a la zona de El Ocotillal que es una zona altamente productora del municipio y que está afectada por la inundación que deja el proyecto de Patuca III, los pobladores con piocha y pala lograron abrir algunas brechas para salir de la zona, pero no es suficiente para los pobladores que recibieron promesas hasta ahora incumplidas”, agregó el regidor.

Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y su junta interventora para que solucionen a la brevedad los problemas por años ya señalados y, además, la falta de electricidad que tiene Patuca y que hasta ahora nadie les asegura si serán beneficiados con la generación del millonario proyecto. (CR)

Muchos tramos de la carretera presentan deslaves que provocan severos problemas a los pobladores de esa región de Olancho.
Más de Departamentales
Lo Más Visto