Nuevo intento para implementar Ley General del Sector Eléctrico

MA
/
2 de junio de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo intento para implementar Ley General del Sector Eléctrico

La ENEE cuenta con 2 mil empleados y en semanas recientes fueron reintegradas 1,300 personas por determinación de órganos jurisdiccionales.

El Gabinete Económico hondureño confirmó que harán un nuevo intento para implementar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), después de seis años fallidos en ese proyecto que busca el rescate del sistema energético nacional.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será seccionada y descentralizada en tres entidades, una de generación que competirá con los generadores existentes, otra de transmisión y una tercera de distribución, para que haya competencia en cada una, eficiencia y mejores precios.

Ese proceso de escisión (división) se viene postergando desde el 2014, pero de acuerdo con los encargados, este año arrancaría la transición del recurso humano, de activos y pasivos de cada empresa, tras un ordenamiento planeado desde hace varios meses.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, adelantó que la reciente aprobación de 600 millones de dólares (L15,000 millones) en bonos soberanos, servirá en el contexto de la estrategia de implementar esa ley general.

“Hay que echarla andar (ley eléctrica) para garantizar un mercado competitivo y transparente y, sobre todo, que la gente deje de sufrir de vivir ahogado por este tema (energía)” argumentó Tábora.

La funcionaria mencionó otras decisiones estructurales en el sentido de fortalecer todo el sistema institucional del sector eléctrico, entre otras acciones que se estarán tomando en un corto plazo.

La Ley General de la Industria Eléctrica regulará las actividades de generación, transmisión, operación, distribución y comercialización de electricidad.

Además, regulará la importación y exportación de energía eléctrica, en forma complementaria a lo establecido en tratados internacionales sobre la materia, y la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), incluyendo su relación con los sistemas eléctricos de los países.

Esa iniciativa de dividir la ENEE recobra debate, debido a que es considerada como privatización, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aclaró que el Estado siempre será el dueño y lo único es que se van a crear esas empresas con actividades y características diferentes. (WH)

STENEE

“Hay pláticas de reubicación”

Ángel Hernández, directivo del Stenee.

“Hay pláticas con la Comisión Interventora de reubicar personal en transmisión y en Patuca III con capacitación de los chinos”, indicó el representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Ángel Hernández.

“Esperamos que esos fondos aprobados (bonos soberanos) no sean para ahorcar más las finanzas de la ENEE. Si el proyecto es sacar la empresa adelante, estos préstamos deben ser a bajo costo de interés y largo plazo para pagar a los generadores”, agregó.

COMPROMISOS

L9,000 millones de deuda histórica

Gabriel Perdomo, interventor de la ENEE.

Con parte de los 600 millones de dólares en bonos soberanos, las autoridades de la estatal eléctrica se disponen a pagar cerca de 9,000 millones de lempiras que se les adeudan a los generadores de energía.

El interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo explicó que “la deuda histórica es de 9,000 millones de lempiras, la idea es pagar en su totalidad”. Los compromisos de la ENEE son más dado que hay pasivos por bonos y préstamos pendientes de saldar y que se vencen este año.

Más de Nacionales
Lo Más Visto