Un 70% de agricultores ya sembraron sus milpas

MA
/
2 de junio de 2020
/
07:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 70% de agricultores ya sembraron sus milpas

Un 70% de agricultores ya sembraron sus milpas

Un 70 por ciento de los agricultores a nivel nacional, ya están incorporados al proceso de siembras durante el presente ciclo de primera, estimó el extitular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropeuaria (Dicta) y también productor de granos, Yovani Pérez.

Según reportes meteorológicos, se registran lluvias bien distribuidas en los últimos días en sectores de occidente y en Olancho y El Paraíso, considerados como los principales graneros del país.

“Las lluvias son favorables para la producción nacional, al inicio nos preocupaba el impacto de la pandemia, pero los campesinos están atentos a las recomendaciones de bioseguridad que emiten las autoridades de salud”, indicó Pérez.

Campesinos y gobierno confían alcanzar en primera y postrera la cosecha nacional de 12 millones de quintales de maíz obtenida en 2018 cuando hubo buen invierno, al igual que 2.5 millones de quintales de frijol, 1.6 millones de sacos de arroz y 600 mil de sorgo.

Un 70% de agricultores ya sembraron sus milpas

El 70 por ciento de la cosecha de maíz sale en el ciclo de primera y el 30 por ciento restante en postrera, refirió Yovani Pérez, mientras el 30 por ciento de la meta de frijol sale en primera y el 70 por ciento en postrera.
“Las lluvias son favorables para nuestro país, la pandemia no nos debe dejar tirados en el suelo, debemos levantarnos para garantizar la alimentación de nuestra gente”, aconsejó Pérez, residente en Lempira.

La producción agrícola de lógica comercial en Honduras se concentra en Olancho, El Paraíso, Yoro, Santa Bárbara, los bajos de Choloma, Cortés y Copán, mientras en el resto del país se siembra para subsistencia o consumo de los campesinos, según la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno). (WH)

Noticias Relacionadas: El frijol Rojo «Chortí»: Ayuda a los agricultores a abordar la condición de sequía

Un 70% de agricultores ya sembraron sus milpas

Más de Económicas
Lo Más Visto