A pesar de pandemia continúa exportación de camote a Europa

RP
/
3 de junio de 2020
/
10:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A pesar de pandemia continúa exportación de camote a Europa

Más de 2 millones de kilos de camote logró exportar Honduras en el mes de abril hacia Europa, especialmente a los países de Holanda, Francia e Italia, pese a la situación que enfrenta el mundo, por el COVID-19.

Tanto el camote amarillo como el rojo cultivado en Honduras, son un tubérculo apetecible para los consumidores europeos.

En el país actualmente 9 empresas que se dedican a la producción del tubérculo en la zona de Cantarranas, Jamastrán y Comayagua, continúan exportando con el apoyo e inspección del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

“El equipo de la Subdirección de Sanidad Vegetal no ha bajado la guardia durante esta pandemia, los inspectores fitosanitarios tienen presencia en plantas empacadoras, quienes realizan la certificación de exportaciones para el envío de productos como el camote a los distintos socios comerciales cumpliendo con todas las normativas internacionales, dijo Iván Martínez, coordinador de la Unidad Nacional de Certificación de Exportaciones.

“Estamos cumpliendo con nuestro trabajo en primera línea en la parte agroalimentaria, levantando el nombre de Honduras” expresó Martínez.

Tanto en Francisco Morazán, El Paraíso y Comayagua se continúa con la inspección y certificación de exportaciones para este rubro, el cual tiene que ir libre de todo agente contaminante, dijo Josué González, encargado de Certificación y Vigilancia Fitosanitaria en la Regional de SENASA, Danlí.

Agregó, que hay temporadas que se duplica la cantidad de envíos según la demanda, “nuestra labor va más allá ya que también monitoreamos plagas y enfermedades de importancia económica, como el picudo del camote, para hacer una detección temprana y darle las recomendaciones al productor, también realizamos inspección constante para tuta absoluta en otros vegetales, a la fecha tenemos cero capturas gracias a la vigilancia que realizamos”.

Indicó, que como personas responsables usan todas las medidas de bioseguridad que el SENASA les ha proporcionado como guantes, mascarillas, gel antibacterial para entrar a las áreas de empaque y “cada vez que vamos a campo utilizamos bombas para desinfección de los vehículos, y como ente regulador exigimos al personal de las empacadoras el uso del equipo de bioseguridad a fin de evitar cualquier incidencia”.

Entre las empresas que exportan están Agroindustria del Valle, ubicada en Cantarranas Francisco Morazán, Alder Farms en Danlí, De Roso Farms en Danlí, Farm Frensh, Honduproduce, Inversiones Amalgamadas, Maraguas Farm, Productos Vegetales, Tropical Fresh de Comayagua.

Más de Nacionales
Lo Más Visto