¡Angustiosa migración: haitianos y cubanos inician caravana!

MA
/
3 de junio de 2020
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Angustiosa migración: haitianos y cubanos inician caravana!

Extranjeros de Haití y Cuba iniciaron la caravana hacia la frontera con Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos.

CHOLUTECA. Decenas de haitianos y cubanos decidieron iniciar una caravana desde esta ciudad sureña con dirección a la frontera con Guatemala y continuar la ruta hacia los Estados Unidos, ya que afirman no querer regresar a sus países.

Los extranjeros ingresaron a Honduras de manera irregular hace tres meses, por la zona fronteriza con Nicaragua, sin que las autoridades de Instituto Nacional de Migración (INM) les hayan solventado la situación para el salvoconducto y poder transitar por el país por tres días.

En las oficinas del INM, ubicada en la ciudad de Choluteca, ninguno de los extranjeros que ingresaron de manera indocumentada tuvo un alojamiento, sino que en casas donde sus dueños les cobraban por la estadía.

INICIAN CAMINATA

Tras estar tres meses varados en la ciudad sureña de Choluteca, los migrantes se hicieron a la carretera en busca del “sueño americano”.

Ante el gasto económico por alojamiento y alimentos, los 102 extranjeros en total, entre hombres, mujeres y niños, decidieron iniciar la caminata, a las 7:30 de la mañana, de la ciudad de Choluteca con la esperanza de llegar a la frontera con Guatemala y seguir el trayecto a la gran nación de Norteamérica.

Durante la marcha fue notorio observar a padres de familia cargar en brazos a sus hijos de corta edad, como el de una niña de 23 días de nacida en el Hospital General del Sur y otras mujeres en estado de embarazo.

Los extranjeros caminaron unos seis kilómetros desde la ciudad de Choluteca, cuando un contingente de efectivos policiales les retuvo a la altura de la comunidad de El Marillal, por lo que se abocaron organismos no gubernamentales de derechos humanos para conocer la situación.

SEGUIR

En la caravana hay padres de familia que cargan en brazos a sus hijos de corta edad y reflejan el drama de la angustiosa migración.

Durante la acción policial ninguna autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Choluteca llegó al lugar, por lo que los uniformados les autorizaron a los extranjeros continuar con la caminata.

La oficina del INM en la ciudad de Choluteca permanece cerrada desde que inició la emergencia por la pandemia del coronavirus, por lo que ninguna autoridad responde a la llegada o salida de extranjeros que han entrado al país de manera irregular.

Se informó que, entre el grupo de extranjeros, incluyendo menores de días de nacidos, en su mayoría haitianos y cubanos, hay algunos africanos que forman parte de la caravana. (LEN)

A la altura de la comunidad de El Marillal, las fuerzas policiales los retuvieron, pero luego les autorizaron continuar la caminata.
Los caribeños van haciendo algunas estaciones para tener momentos de descanso en la carretera durante la caminata.
En el grupo de migrantes hay algunas mujeres con bebés y otras embarazadas que recibieron asistencia de parte de la Cruz Roja.
Más de Departamentales
Lo Más Visto