Arístides Mejía: Estamos trabajando para que las próximas elecciones no tengan vicios

MA
/
3 de junio de 2020
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arístides Mejía: Estamos trabajando para que las próximas elecciones no tengan vicios

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, manifestó que han venido trabajando fuertemente en el tema de reformas electorales para que los próximos comicios no tengan los mismos vicios que el 2013 y 2017.

En el país se está elaborando una nueva Ley Electoral para generar certidumbre y credibilidad a la población en los procesos de elección.

A eso se suma las reformas electorales como la segunda vuelta, el voto electrónico, ciudadanización de las mesas, diputados por distrito, entre otras.

También se trabaja en la elaboración de una nueva tarjeta de identidad, la depuración del censo nacional electoral y la creación de una nueva base de datos.

“Hemos estado trabajando para que el próximo proceso electoral sea sin los vicios del 2013 y 2017”, dijo.

“Eso es importante para darle transparencia, pero hay que tener en cuenta que ningún sistema es infalible, usted puede crear el sistema más infalible y siempre va a ser violentado”, afirmó.

Reformas

Mejía mencionó algunos de los aspectos que deben tomarse en cuenta para los próximos procesos electorales, y evitar especulaciones.

“Uno, es importante la segunda vuelta, la posición del Partido Liberal es que la misma exista a partir de las elecciones del próximo año”, indicó.

“El segundo es reglamentar la reelección presidencial para que quede claro que no es posible una tercera reelección porque esto será cuestionado por todo el mundo”, añadió.

“La siguiente reforma es sobre las mesas electorales, ahí tiene que haber una modificación porque existe un gran problema”, mencionó.

“Otro punto importante es sobre la seguridad informática, estamos introduciendo un artículo para que Tribunal pueda tener mecanismos de seguridad informática viables, en el sentido de que nunca más un partido pueda decidir por sí solo intervenir el sistema de cómputo”, agregó.

“Vamos a garantizar que ese mecanismo sea manejado mediante un equipo con una llave cada uno”, concluyó.

Dato

El Partido Nacional ha venido insistiendo en la reglamentación de la reelección presidencial, para que esta sea por una sola vez

Más de Políticas
Lo Más Visto