Augusto Aguilar: Si no se aplica la segunda vuelta electoral en Honduras, seguirán las crisis

MA
/
3 de junio de 2020
/
09:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Augusto Aguilar: Si no se aplica la segunda vuelta electoral en Honduras, seguirán las crisis

El exmagistrado del desparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, es de la opinión que si no se aplica la segunda vuelta electoral en el país, se tendrá la misma incertidumbre que en los comicios del 2013 y 2017.

Los partidos políticos, con el apoyo de la Unión Europea (OEA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han venido trabajando en una serie de reformas electorales, que harán los procesos de elección más transparentes.

Entre las propuestas discutir para las próximas elecciones se encuentra, la segunda vuelta electoral, voto electrónico, distribución de diputados por distrito, ciudadanización de las mesas electorales, entre otras.

Además, desde el Registro Nacional de las Personas (RNP) se está trabajando para la elaboración de una nueva tarjeta de identidad, la depuración del censo electoral y una nueva base de datos.

“Mi experiencia me dice que si no se aplica la segunda vuelta, las crisis en Honduras se seguirán produciendo como las hubo en 2013 y 2017”, advirtió.

“Solo en este país y dos más en América Latina no hay segunda vuelta porque la motivación para que los países la hayan implementado, es que ya no existen partidos que puedan obtener un 50 por ciento en una primera elección”, explicó.

Añadió que “ya el bipartidismo ha pasado a la historia, por eso es necesario ir a una segunda vuelta para que el que sea electo, sea con el 50 más 1 de los que fueron a la segunda ronda”.

“Si no se aprueba la segunda vuelta, nada o muy poco habremos hecho con las reformas electorales que se están elaborando”, reiteró.

De acuerdo

Aguilar expresó que algunos partidos políticos ya están de acuerdo con que la segunda vuelta electoral debe entrar en el paquete de reformas para los próximos comicios electorales.

“Para el partido Libre (Libertad y Refundación) y el Partido Liberal la segunda vuelta debe de estar ya aprobada, y debe tomarse en cuenta para las elecciones generales del próximo año”, indicó.

“Los nacionalistas no se niegan, pero dicen que no es aplicable para las próximas elecciones, sino hasta el 2025”, añadió.

En el Congreso Nacional se ha mencionado que le darán entrada a todas las reformas que necesiten discusión.

Más de Políticas
Lo Más Visto