Conadeh lanza plan de protección y respeto de DDHH para personas en situación de pobreza

MG
/
3 de junio de 2020
/
12:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conadeh lanza plan de protección y respeto de DDHH para personas en situación de pobreza

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, H. Roberto Herrera Cáceres, presentó la Estrategia de Implementación del Plan de Coordinación para la Protección y Respeto de la Dignidad y Derechos Humanos de las Personas en situación de pobreza, en el contexto de la crisis por COVID-19 y Dengue, y la postcrisis hacia lo que llamó una “nueva normalidad humanista e innovadora”.

El Defensor del Pueblo dijo que “Honduras enfrenta con desventaja la agresión y efectos de la pandemia del COVID-19, debido a que prevalece la pobreza y desigualdad, así como la debilidad de su sistema nacional de salud que está desarticulado, es disfuncional y con un presupuesto insuficiente, y que sufre también la epidemia del dengue y otras amenazas recurrentes, planteando una crisis sanitaria, humanitaria y de seguridad humana para la población, con efectos más agravados sobre quienes viven en situación de pobreza”.

El Dr. Herrera Cáceres, destacó que es una estrategia de coordinación, desde una perspectiva basada en la dignidad humana, que reunirá a cooperantes aliados para que puedan distribuir ordenada y equitativamente la ayuda humanitaria a las personas pobres, y complementar lo que ya hubiere sido realizado por la institucionalidad gubernamental.

La estrategia orientada a ayudar a las familias desatendidas se sustenta en principios universales adecuados a la realidad nacional, y su implementación sigue siete líneas estratégicas: promoción de la ayuda con enfoque de derechos humanos; alianza interinstitucional y coordinación de aliados cooperantes; identificación de la población pobre aún desatendida; unidad y orden en la ayuda humanitaria; movilización de Ombudsmóviles del CONADEH y de unidades especializadas de los cooperantes aliados en ayuda alimentaria y atención en salud; seguimiento, evaluación, información; y supervisión, veeduría social, transparencia y rendición de cuentas.

El Ombudsman hondureño agregó que la cobertura inicial será en 51 municipios, en los 18 departamentos del país, entre ellos 36 “Municipios de Bienestar Solidario” en donde se ha institucionalizado la “Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible”, promovida, orientada y supervisada por el CONADEH, y con el apoyo de las sedes central, regionales y departamentales en donde se ubican las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Las comunidades y autoridades territoriales de los “Municipios de Bienestar Solidario” compartirán, por medio de las mancomunidades de municipios, su experiencia ordenada y buenas prácticas para fomentar una estrategia de eficacia en la distribución de la ayuda y un empoderamiento generador de solidaridad social, para ayudar a los pobres, en todos los demás municipios de Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto