¿El aislamiento en hogares hacinados?

MA
/
3 de junio de 2020
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿El aislamiento en hogares hacinados?

Oscar Lanza Rosales
[email protected]

Chile es uno de los países de América Latina y del mundo que aparentemente está manejando bien la pandemia, porque hasta el 31 de mayo pasado, tenía aproximadamente 100 mil casos positivos y mil fallecidos, lo que le da una letalidad (fallecidos/positivos) de un 1%, un indicador excelente. Además, en esa fecha había practicado más de 19 mil exámenes PCR, mientras que Honduras a duras penas realiza 600 por día, y tiene más o menos la mitad de población de aquel país.

Sin embargo, en Chile se han levantado voces en los últimos días, de la Asociación de Epidemiólogos de ese país, principalmente del médico Juan Carlos Said -entrevistado por El Mercurio de Santiago- quién manifiesta que: “esta pandemia no la van a ganar solo con ventiladores mecánicos, ni con más camas de cuidados intensivos, porque esa no es la estrategia correcta”. Según él, “la estrategia tiene que ver con disminuir la cantidad de casos, pues hoy tenemos más casos que China e Italia por millón de habitantes; estamos siendo líderes mundiales en contagios, es una situación realmente dramática”, agregó. En ese sentido, el especialista enfatiza la importancia del aislamiento y rastreo de los contactos de los positivos. “Hay que adoptar medidas, orientadas no solo a tomar exámenes, sino a ubicar rápidamente a los contactos de los pacientes, aislarlos, lo mismo que a los pacientes en condiciones adecuadas”. Recalcando que “a esta pandemia no le vamos a ganar con ventiladores mecánicos, esa no es la estrategia. La estrategia también incluye disminuir la cantidad de casos”.

Señala que el error actual en su país, “es que a una persona se le diagnostica coronavirus, se manda para su casa y ¿qué pasa?, ahí contagia a todo el entorno, porque la mayoría de la gente vive en condiciones de hacinamiento, por lo que es imposible hacer cuarentena sin enfermar al resto de la familia”. Por eso, él recomienda mejorar la estrategia, utilizando hoteles sanitarios. “Es decir, llevar a esos enfermos -cuyos síntomas son leves y que no requieren hospitalización- a habitaciones donde pueden hacer cuarentena en forma digna, sin contagiar a otras personas y que hoy, desgraciadamente, esa patita del control de la pandemia ha fallado; hoy tenemos más camas de cuidados intensivos, que hoteles sanitarios y eso es dramático”. “Desgraciadamente la única forma de poder contener esta pandemia es aislando a los enfermos”.

Said y los epidemiólogos chilenos, tienen razón, en nuestras raquíticas viviendas no se pueden aislar a los enfermos, por el hacinamiento en que vivimos (cuando la cantidad de personas que habitan un determinado espacio es superior a la capacidad que tal espacio debería y puede contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene).

Internacionalmente se ha definido que no hay hacinamiento cuando la ocupación es menor a dos personas por habitación. Pero esa definición para fines de la pandemia no tiene sentido. Para aislar a un paciente en una vivienda, se requiere que ese paciente esté solo en una habitación con baño privado, lo cual no se cumple en la mayoría de países latinoamericanos.

Aquí en Honduras, por ejemplo, solo hay un baño para toda la familia en las viviendas de bajos ingresos. En la clase media, los únicos que tienen baño privado es el matrimonio. Solo en las viviendas de altos ingresos se da, que cada habitación tenga su baño privado. Y de la zona rural, no hablemos, las viviendas solo tienen una letrina o un baño para toda la familia.

Entonces estamos de acuerdo con el doctor Said y los epidemiólogos chilenos, la solución en Chile, Honduras y los demás países, para que se recuperen los pacientes con síntomas leves del virus y no contagien a sus demás familiares, no está en mandarlos a su casa, al menos que cuenten con las facilidades. Los gobiernos deberían habilitar residencias u hoteles sanitarios adecuadamente, para que se dé un verdadero aislamiento. En Chile tienen 90 residencias sanitarias, pero no son suficientes. Aquí en Honduras, las municipalidades, con el apoyo del gobierno central, deberían encargarse de construir, alquilar o habilitar estas facilidades. ¡Porque son tan importantes como los ventiladores!

Más de Columnistas
Lo Más Visto