Elsa Palou: “No debemos “satanizar” la hidroxicloroquina” 

MG
/
3 de junio de 2020
/
01:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
 Elsa Palou: “No debemos “satanizar” la hidroxicloroquina” 

lsa Palou: “No debemos “satanizar” la hidroxicloroquina”

La exministra de Salud, Elsa Palou, dijo que no debemos “satanizar” la hidroxicloroquina en el tratamiento contra el COVID-19 porque en dosis bajas y adecuadas funciona bien.

“Lo anterior es por una razón sencilla, tenemos más de 70 años de usar la hidroxicloroquina y la cloroquina en malaria en Honduras, fuera de los hospitales no dentro de los hospitales”, afirmó.

“Porque las malarias que hemos tratado en Honduras por más de 70 años con esos dos medicamentos no todos los pacientes se hospitalizan, ya que hay muchos que se manejan ambulatoriamente”, subrayó.

“Yo me dediqué a buscar cuántos reportes había en la literatura médica hondureña en los últimos 70 años, de muerte por enfermedad cardíaca secundario al uso de la hidroxicloroquina ya sea en pacientes de lupus o con artritis reumatoides donde también se utiliza y el resultado fue cero, ni un solo reporte en 70 años”, enfatizó.

Indicó además que “revisando la literatura internacional encontramos que la mortalidad por problemas cardíacos en el uso de la hidroxicloroquina es también muy baja, menor del 1%”.

“Hay un estudio internacional publicado en el 2019 por reumatólogos con más de 96,000 pacientes que están usando hidroxicloroquina por lupus, artritis y ellos no encontraron tampoco una mortalidad importante por el uso de ese medicamento”, remarcó.

“Lo que pasa es que se tiene que utilizar en dosis adecuadas, tenemos lo estudios hechos en Francia con hidroxicloroquina con muy buenos resultados”, añadió la experta hoy en un foro televisivo.

“También tenemos un estudio elaborado en Brasil en el que se establece que la toxicidad depende de la dosis que se esté usando”, afirmó.

Claros

Dijo que es importante poner unos temas claros en esta enfermedad del COVID-19.

“Esta es una enfermedad que tiene etapas la 1,2 y 3. En la 1 lo que interesa es disminuir la carga viral para evitar que se produzca la inflamación, coagulación diseminada y las complicaciones de la enfermedad”, sostuvo.

Aclaró que “el manejo de la enfermedad ha variado, no es el mismo en febrero y marzo del 2020, a lo que es en mayo del 2020”.

lsa Palou: “No debemos “satanizar” la hidroxicloroquina”

“En febrero y marzo, estábamos hablando de que esto se trataba de dar Acetaminofén y casi que sólo observar al paciente para que después cuando se complicara, hospitalizarlo y ponerlo en un ventilador mecánico”, reflexionó.

“Eso ha cambiado enormemente a raíz de los resultados de autopsia en países como Italia y Estados Unidos, que han demostrado que el problema no es tanto el virus sencillo, sino la inflamación y la hiper coaguibilidad que se producía”, agregó.

“Por tanto, los tratamientos cambiaron hacia manejar esa inflamación y esa hiper coaguibilidad, pues entonces, en la primera etapa lo que uno busca son medicamentos que disminuyan la carga viral, para evitar la inflamación y las complicaciones”, sostuvo.

“Qué medicamentos hacen eso. Se han encontrado varios. Ivermectina hace eso trabajo, porque impide la entrada de algunas señales proteicas al núcleo”, afirmó.

También la hidroxicloriquina hace eso porque reduce la carga viral, la cloroquina también, el microdacyn actúa a nivel tópico en el sitio por donde entra el virus, disminuyendo la carga viral”, aseguró.

Noticias Relacionadas: OMS: Pueden reanudarse ensayos clínicos con hidroxicloroquina

lsa Palou: “No debemos “satanizar” la hidroxicloroquina”

Más de Nacionales
Lo Más Visto