Extienden alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Valle

RP
/
3 de junio de 2020
/
06:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Extienden alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Valle

Extienden alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Valle

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender la alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Valle a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles 03 de junio.

Además el Comité decidió también mantener en alerta verde los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios y Choluteca por el mismo período de tiempo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la Tormenta Tropical Cristóbal, que se ubica en el Golfo de México, a unos 185 Kilómetros al Oeste-Suroeste de la ciudad de Campeche en México,ocasionará lluvias en Honduras.

Este fenómeno mantiene un promedio de viento máximo sostenido de 97 kilómetros por hora, desplazándose lentamente al Sur-Sureste, con una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Según los expertos las bandas nubosas asociadas a la circulación de este sistema continuarán produciendo abundante nubosidad y precipitaciones de manera intermitente en todo el país.

Los montos acumulados por día podrían ser: región Insular de 0 a 4 milímetros, Norte de 2 a 10 milímetros, Valle de Sula de 2 a 10 milímetros, La Mosquitia de 10 a 20 milímetros, Oriente de 20 a 30 milímetros, Occidente de 30 a 40 milímetros, Centro de 20 a 30 milímetros, Sur de 40 a 50 milímetros y en el Distrito Central de 10 a 20 milímetros.

Como la humedad del suelo en estos momentos para el Distrito Central y departamentos de Valle y Choluteca es del 100% y en el Occidente del país ronda del 75% al 95%, es muy probable que el suelo alcance la saturación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a las alcaldías y sus Comités de Emergencia Local y Municipal a mantener activos los protocolos de alerta amarilla en los que se sugiere identificar posibles albergues y realizar evacuaciones preventivas en sitios de alto riesgo con el fin de salvar vidas.

En ese sentido a la Secretaría de Salud por medio de sus Centros de Salud en cada región, se le solicita continuar la coordinación con las alcaldías y Copeco, para la instalación de áreas de triaje en los albergues que deben ser habilitados con medidas de bioseguridad ante la emergencia por COVID-19.

Extienden alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Valle

En estos sitios las alcaldías con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), deben garantizar a las familias albergadas espacios donde puedan tener vigilancia médica, sitios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como disponibilidad de mascarillas o tapa bocas si carecen de ellas.

A la población en general y medios de comunicación se les solicita no realizar acciones temerarias que pongan en riesgo su vida y la de sus familias, en ese sentido se pide evitar el cruce de vados, ríos o quebradas que estén crecidos, ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aun si se conduce a bordo de un vehículo.

Es imperativo que se realice la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura para permitir el libre paso del agua y disminuir los riesgos de inundaciones. De igual forma se pide asegurar láminas de techos, vallas publicitarias y cualquier objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar daños a la vida.

Además, se solicita a los hondureños que hagan una inspección de su entorno para identificar grietas o fisuras en el suelo o paredes de sus viviendas, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento, sobre todo en los departamentos del centro, sur y occidente que se mantiene con niveles altos de humedad del suelo.

Ante la presencia de tormentas con actividad eléctrica se aconseja buscar refugio inmediato, evitar campos abiertos, desconectar aparatos eléctricos y no usar el celular, así como otros aparatos electrónicos.

A las Capitanías de Puerto se les solicita mantener vigente la restricción de salida de embarcaciones de pequeño calado en ambas costas para evitar la pérdida de vidas humanas.

Manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en Facebook e Instagram o a través de la página web www.copeco.gob.hn para cambios de alerta. Ante cualquier emergencia no dude en llamar al 911 para ser asistido por los equipos de Copeco que se mantienen en apresto 24/7.

Noticias Relacionadas: COPECO extiende alertas por lluvias

Extienden alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Valle

Más de Nacionales
Lo Más Visto