La microempresa con menor acceso a programas de alivio

MA
/
3 de junio de 2020
/
01:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La microempresa con menor  acceso a programas de alivio

Los programas de alivio o de reactivación económica los están aprovechando en mayor medida la grande, mediana y pequeñas empresas, de acuerdo a un sondeo que calibró la situación de las unidades productivas durante la pandemia del COVID-19.

La encuesta “Análisis de la Resiliencia Empresarial” fue levantada por las gremiales empresariales entre el 7 y 14 de mayo pasado, abarcó a más de 1,300 unidades productivas en todo el país.

Muestra que los programas de alivio o préstamos a tasas competitivas están siendo aprovechados en un 89 y 90 por ciento por la grande, mediana y pequeñas empresas hondureñas. Mientras que la microempresa se ubicó en 66 por ciento.

Fuente: Cohep

Entre otros hallazgos indica que en abril un 73% de empresas no pudo vender, para mayo este porcentaje creció, lo que denota una adaptación de las empresas a las condiciones de la pandemia por COVID-19 donde el e-commerce está teniendo un papel clave.

En mayo el 55 de las empresas seguía operando, el 38 por ciento había cerrado temporalmente y un 6 por ciento cerró de forma definitiva ahogadas sin ingresos por el confinamiento.

Para ese mes y por culpa del COVID-19, el 65 por ciento ya había despedido personal al no tener recursos para pagar las planillas respectivas. Un dato revelador es que, de todas las unidades productivas analizadas, el 48 por ciento son agrícolas que están vendiendo más en comparación a otros sectores económicos.

El sector turismo es el que le está yendo peor al ubicarse con el nivel más bajo de ventas o un 8 por ciento. En cuanto a las ventas por tamaño, las grandes empresas encabezan el ranking con un 66 por ciento; la micro, 54 por ciento; la mediana, 31 por ciento; y la pequeña, 35 por ciento.

El 44 por ciento de las empresas despidió a su personal, frente a 66 por ciento que optó por suspender a los trabajadores 120 días en base a la normativa laboral. Según este sondeo, la pandemia ha destruido más empleos en el sector de la micro, donde la pérdida de puestos es del 42 por ciento y las suspensiones 29 por ciento.

Mientras que en la gran empresa estos números son menores ya que el porcentaje de despedidos es del 24 por ciento y suspensiones 22 por ciento. En temas de género, muestra que un 55 de empresas lideradas por hombres sigue en pie, mayor en comparación a los emprendimientos femeninos donde solo un 44 por ciento continúa operando, entre otros hallazgos reveladores de esta encuesta. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto