Ministra de Salud: ‘Queremos evitar que nuestros pacientes entren en estado crítico’

MA
/
3 de junio de 2020
/
10:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: ‘Queremos evitar que nuestros pacientes entren en estado crítico’

Salud crea plan estratégico para atender emergencia por huracán “Eta” y COVID-19

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó hoy que con el inicio de la distribución del tratamiento para pacientes con COVID-19 se busca evitar que estas personas entren a una etapa crítica.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández, supervisó el inicio de la distribución inicial de 22 mil tratamientos de MAIZ y Catracho; el total a entregar son 160 mil a todas las regiones sanitarias y hospitales del país.

“El tratamiento va a estar disponible para toda la población que en este momento lo requiera y tenemos la confianza que nos va a ayudar a recuperar muchos pacientes que en este momento son confirmados sin sintomatología o pacientes con síntomas leves o moderados”, explicó.

Agregó que “aquí lo que queremos es evitar el congestionamiento de los hospitales pues evitar también que nuestros pacientes entren en un estado crítico y hemos estado buscando ese mecanismo de cuáles son los medicamentos que pueden ayudar”.

En ese orden, dijo que han hecho una proyección en este caso y la mayor cantidad de tratamientos será dirigidos al departamento de Cortés ya que es el más afectado por la pandemia.

“Hemos hecho una proyección conforme a los casos identificados pero también de acuerdo a los datos de la población que tiene cada departamento y conforme a eso hacemos las rutas de distribución”, comentó.

La funcionaria pidió compresión ya que los fármacos llegarán poco a poco porque serán  entregados en unos 1,600 establecimientos de salud del primer nivel y esto conlleva un grado de tardanza.

Reapertura

Asimismo, la funcionaria sostuvo que hay un compromiso del gobierno de la República  y la Secretaría Salud para poder seguir dando respuesta a la población ya que la próxima semana se reinician las actividades económicas.

“En ese sentido, esta semana y la próxima estaremos fortaleciendo el proceso de diagnóstico laboratorial, ya nos está llegando un equipo de otros países que están abriendo las fronteras y esto favorece a Honduras”, adelantó.

Flores añadió que “de esa manera, lograr tener esas pruebas laboratoriales en tiempo preciso; sabemos que ha sido una demanda pero hemos hecho un gran esfuerzo y saben que hemos estado compitiendo a nivel mundial con fronteras cerradas y eso ha sido un gran obstáculo”.

Además, afirmó que están haciendo una contratación masiva de recurso humano para que los establecimientos de salud estén en capacidad de atender la demanda de pacientes de COVID-19.

“Decirle a la población que como gobierno, como Secretaría de Salud estamos con un plan de acción, actualizándonos según los escenarios que se vayan presentando pero la responsabilidad es compartida; demandamos del otro lado la colaboración en tomar las medidas de bioseguridad en donde estamos”, concluyó.

El método Catracho

-Fue inventado por el médico hondureño, Miguel Sierra-Hoffman, quien reside en Texas, Estados Unidos y es jefe de Investigación de la Universidad A&M, quien además contó con la colaboración de los médicos Fernando Valerio y Oscar Díaz.

-Este tratamiento incluye técnicas como administración de oxígeno a alto flujo y pronación, que consiste en acostar al paciente boca abajo por 16 horas con un descanso de una hora sentado al principio.

Tratamiento MAIZ

-Este se aplica en la primera fase ambulatoria, previa al tratamiento Catracho.
-Fue creado por el doctor, Omar Videa, se aplica en casa y consiste en microdasyn, azitromicina, ivermectina y zinc (MAIZ).
-Los análisis afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90%.

Más de Nacionales
Lo Más Visto