Precios de los productos de la canasta básica han bajado en su mayoría

MG
/
3 de junio de 2020
/
04:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precios de los productos de la canasta básica han bajado en su mayoría

Tegucigalpa, 3 de junio. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que la mayoría de los productos de la canasta básica han bajado sus precios, otros se mantienen estables.

En las últimas semanas el único producto básico que ha subido de precio son los frijoles.

Los lácteos, carnes, mariscos, frutas, verduras  y legumbres mantienen su precio y la mayoría han presentado disminución.

“En la última semana el comportamiento sigue hacia una relativa estabilidad,  a excepción de unos tres o cuatro productos que se han ido al alza, como efecto directo de la estación de invierno”, dijo.

“Estos son la lechuga, el pataste, la papa, que han tenido incrementos notables, y algunas frutas como la naranja piña y la naranja victoria, que reportan un incremento entre los 10 y los 15 lempiras”, detalló.

Añadió que “en el tema de las carnes si hemos tenido estabilidad, la crisis sanitaria no condicionó para que incrementaran los lácteos y las carnes”.

Mencionó que la reapertura de la Feria del Acuicultor ha ayudado para mantener un balance de precios en los distintos mercados y supermercados del país.

“La costilla de cerdo que costaba 54, está a 50 lempiras, cuatro lempiras de rebaja, y la costilla de res que costaba 53 lempiras, está a 50 lempiras”, destacó.

En cuanto a los lácteos “el queso semiseco y el frijolero ya han bajado dos lempiras, y otros dos se le bajó al queso fresco”, agregó.

Los demás productos de la canasta básica se mantienen estables”, afirmó el defensor de los consumidores.

Avícola

Irías hizo referencia a los productos avícolas, explicando que algunos han reportado rebajas, pero que la mayoría mantienen su precio.

“En el tema de huevos si se han dado incrementos, del 12 de marzo que se decreta el estado de alerta, comenzó una especulación en el tema de huevos, incluso llegó a 120 el cartón”, lamentó.

“Gradualmente ha ido bajando, a tal grado que el mercado Zonal Belén lo tiene a 90, el mercado San Isidro a 90 el huevo grande, y la feria del estadio lo tiene a 85, cinco lempiras más por debajo de los demás mercados”, sustentó.

Para concluir dijo que, “en el tema del frijol, que es un producto de alto consumo, desde que inició el estado de emergencias, el 12 de marzo, tuvo incrementos hasta de 30 lempiras, de 55 pasó a 85 la medida de cinco libras”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto