Presidenta de Internistas: Tasa de letalidad por COVID-19 en Honduras ha bajado

MA
/
3 de junio de 2020
/
10:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta de Internistas: Tasa de letalidad por COVID-19 en Honduras ha bajado

La pandemia del COVID-19 empezó en el país con una alta tasa de letalidad, pero actualmente la misma ha bajado, reconoció Elga Codina, presidenta de la Sociedad Hondureña de Medicina Interna (SOHMI).

En Honduras la actual tasa de letalidad es de un 4.1%, mientras que la de América es de 5.8% y la del mundo 6.3%, según el Departamento de Vigilancia de la Secretaria de Salud.

Al respecto, Codina recordó que, en abril, de cada diez personas contagiadas por el COVID-19 una moría, “pero ahora la situación ha mejorado”

“Esta es una enfermedad nueva, pero hemos ido obteniendo experiencia de ella empapándonos de todo lo que se relaciona con la misma”.

De tal forma, que “los porcentajes de mortalidad del coronavirus han bajado, pese a que las salas de los hospitales están llenas, pero el trabajo ha sido arduo”, sostuvo.

“Lo único que hemos hecho es prepararnos para que, sin miedo, pero con respeto podernos enfrentar a esa enfermedad”, aseguró Codina.

“Estamos haciendo manuales de protocolos de bioseguridad a seguir para cuidarnos, protegernos, frenar el contagio y detener si es posible lo que ha avanzado de la pandemia”, señaló.

Respeto

“Lo que debemos hacer es tener respeto a nuestros protocolos y de esta forma nosotros hemos enfrentado a la pandemia”, expresó.

El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

Reconoció Codina que en un principio empezaron con miedo a tratar el coronavirus y en algunas circunstancias, “pues nos tambaleamos”.

Dijo que el ser humano es bio sico social y eso no se puede separar de nuestra forma de vida, “pues hay casos que en realidad nos conmueven”.

De esa forma, se ha podido sobrellevar toda esa nueva situación no sólo para nosotros, sino para el mundo entero, según la profesional de la Medicina.

“Lloramos la pérdida de una compañera doctora, a causa del COVID 19, pero no hemos bajado los brazos, seguimos adelante, porque en realidad nos hemos ofrecido para Honduras”, concluyó.

La tasa de letalidad del COVID-19 en Honduras es de 4.1%

Más de Nacionales
Lo Más Visto