Presidente del COHEP: Agrocrédito 8.7 ha dado “muy buenos resultados” 

OM
/
3 de junio de 2020
/
04:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del COHEP: Agrocrédito 8.7 ha dado “muy buenos resultados” 

El Cohep, encabezado por Juan Carlos Sikaffy, coincide que la población no debe de cargar con las malas decisiones que han llevado al fracaso financiero de la ENEE.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy, reconoció que el programa financiero Agrocrédito 8.7 “ha dado muy buenos resultados” y hay que continuarlo.

A través del programa gubernamental Agrocrédito 8.7, que fue relanzado en marzo anterior, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) posee un capital de 3,000 millones de lempiras para créditos y en el 2020 tiene una disponibilidad de unos 2,400 millones de lempiras en beneficio del sector agroalimentario.

Agrocrédito ofrece un interés del 8.7% y sus financiamientos se hacen efectivos a través de cooperativas o la banca nacional.

Al respecto, el dirigente dijo que “el programa hay que continuarlo y meterle más fondos”.

Aseguró que el agro es “el rubro de la economía que más empleos genera en el país, seguido de la construcción”.

“De manera que nosotros tenemos que apoyar el agro, pues es un tema de seguridad nacional”, subrayó el empresario.

Alimento

“Mientras nosotros produzcamos nuestro alimento vamos a tener una reapertura de la economía más exitosa”, recalcó.

A propósito, reconoció que en la reapertura de la economía programada a partir del próximo 8 de julio, “siempre se corren riesgos”.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es minimizarlos, implementar todas las medidas de bioseguridad y tomar conciencia de la corresponsabilidad que tenemos cada uno de los hondureños”, sostuvo.

El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, iglesias, sociedad, bancos y cooperativas, entre otros.

El gobierno conoció el plan y está dispuesto a reabrir la economía si todos los sectores de la sociedad, asumen la responsabilidad de frenar la propagación, con obediencia, disciplina y respeto así mismos y al prójimo.

En ese orden, Sikaffy sostuvo que “tenemos que ser estrictos con los protocolos de bioseguridad y cumplirlos al pie de la letra”.

El dirigente vaticinó que al corto plazo no es posible recuperar los empleos que se han perdido a causa de la pandemia, pero si al mediano y largo plazo, porque la economía está casi golpeada, “casi al borde del colapso”.

En el sector formal de la economía han resultado afectados unos 500,000 empleos y en el informal alrededor de 1.1 millones, precisó.

“En términos monetarios, las pérdidas por la pandemia se pueden calcular entre 80,000 y 90,000 millones de lempiras”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto