Tratamiento MAIZ es efectivo en primera fase, según médico internista  

MG
/
3 de junio de 2020
/
04:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tratamiento MAIZ es efectivo en primera fase, según médico internista  

El médico internista y creador del tratamiento MAIZ, Omar Videa, reiteró hoy que estos fármacos solo tienen efectos en la etapa ambulatoria de un paciente con COVID-19.

“Lo que ha ocurrido que los pacientes de manera temprana, que es cuando tienen uno o dos días de haberles iniciado el problema, ven reflejados la reducción de los síntomas en término de 48 horas, es decir, en este tiempo tienen que ver el reflejo de la terapia MAIZ”, comentó.

Explicó que si el paciente comienza el tratamiento siete días después de tener síntomas  difícilmente va a ver resultados.

“Entonces, MAIZ no es una terapia milagrosa, es una terapia que ayuda a reducir la carga viral, o sea, que lo fuerte de la enfermedad se lo reduce pero no le elimina la enfermedad”, señaló.

Reiteró que la enfermedad tiene su curso y en un término de siete a 14 días puede volverse negativo y no solo son experiencias que se cuentan sino que lo avalan las pruebas de laboratorio.

“Hay pruebas de laboratorio en las que se ha podido ver que en nueve días, en el primer y otros que están entre el día siete y el día 10 después de iniciar el tratamiento, la prueba se vuelve negativa”, dijo.

Del mismo modo, Videa aclaró que las declaraciones hechas por el doctor, Carlos Umaña, fueron en relación a la suspensión de la hidroxicloroquina y no al tratamiento MAIZ.

“La hidroxicloroquina se ha suspendido en pacientes graves porque los estudios han demostrado que dar hidroxicloroquina en pacientes graves no tiene ningún efecto, se da en las primeras líneas de tratamiento, o sea, que cuando alguien pone el primer pie en un hospital  tiene que empezar con la hidroxicloroquina bajo supervisión”, especificó.

Igualmente, agregó que “puede ser usado por personas que pueden tener un monitoreo como en las ciudades pero si alguien está en el área rural donde el personal de salud no tiene ni estetoscopio para revisar el corazón al paciente y si es adulto mayor, ¿quién garantiza que esa persona no va a tener problemas cardíacos?”

Desde hoy comenzó la distribución de 22 mil tratamientos de MAIZ y Catracho.

El total a entregar son 160 mil a todas las regiones sanitarias y hospitales del país, según informaron las autoridades de Salud.

En ese orden, dijo que “esperamos que no solo sean 22 mil kits que se pueden ir en una o dos semanas; esperamos que eso se incremente y que sea permanente la distribución, proceso en el que todos los sectores sean veedores”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto