UNAH: Uso de desinfectantes en túneles contra COVID-19 no es recomendable 

RP
/
3 de junio de 2020
/
10:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH: Uso de desinfectantes en túneles contra COVID-19 no es recomendable 

El uso de desinfectantes en túneles sanitizantes para combatir el COVID-19 no es recomendable, sugirió Claudia Caballero, especialista del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Refirió que ese es el resultado de un estudio elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos centroamericanos.

“Esta opinión de lo que trata es darle a conocer a la población que el uso de desinfectantes en los túneles de sanitización, no es algo que se deba hacer”, aseguró.

Argumentó que “los desinfectantes no pueden ser aplicados sobre el cuerpo de las personas, aunque éste sea rociado en su vestimenta”.

No son recomendables, “si los desinfectantes son fabricados exclusivamente para ser esparcidos sobre superficies”, agregó.

Efectos

Advirtió que los efectos están relacionados con el tipo de sustancias, concentración y tiempo de duración de la exposición.

“Entre los síntomas que se pueden esperar es irritación en la piel, ojos y garganta, así como reacciones de hipersensibilidad”, advirtió.

Por esa razón, “no deben ser utilizados los desinfectantes bajo esas circunstancias”, reiteró.

Recomendó que lo mejor es seguir las medidas de bioseguridad que han demostrado ser útiles para cortar el ciclo de transmisión del virus.

Entre esas medidas citó uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social, el cual hasta la fecha se continúa, planteó.

El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

Caballero recomendó además desinfectar los objetos que más se utilizan en las oficinas como teclados de computadoras y perillas de las puertas, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto