44 personas abandonan viviendas antes de que caigan al barranco

ZV
/
4 de junio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
44 personas abandonan viviendas antes de que caigan al barranco

Las familias que desean volver a sus hogares pueden correr un alto riesgo debido a que la zona se encuentra inestable.

Unas 44 personas, de unas 15 familias de bajos recursos económicos afectadas por la saturación del suelo en la colonia Campo Cielo, de Comayagüela, salieron corriendo de sus viviendas antes de caer a un barranco y ahora están albergadas en la escuela de la zona, por lo que solicitan a las autoridades apoyo y asesoramiento para retornar a sus hogares.

Alrededor de 44 personas, entre ellas 15 menores de edad, permanecen desde hace 17 días en las instalaciones del Centro Básico Rafael Antonio Castillo Lizardo, donde requieren de mayor apoyo por parte de las autoridades debido a que no cuentan con ingresos para sus hogares y temen regresar a sus viviendas.

Al menos 44 personas se encuentran albergadas en la escuela del sector tres de la colonia Campo Cielo.

Una de las afectadas, Gloria Torres, manifestó que, “aquí tenemos niños que necesitan leche y pañales, nos han traído algunas raciones, pero algunas familias tienen hasta tres niños, ahorita no se puede regresar a las viviendas porque esa zona se esta deslizando producto de las lluvias estos días ha seguido lloviendo y estamos esperando que baje el agua”.

Torres, destacó que requieren apoyo y supervisión de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Comité Municipal de Emergencias (Codem) para que les brinden las recomendaciones debido a que algunas de las personas pueden retornar pese a que no es lo indicado por los momentos.

En ese contexto, indicó que las autoridades básicamente llegaron a supervisar solo el día de la evacuación y las familias tienen sus pertenencias y objetos de valor dentro de las humildes viviendas que planifican reconstruir.

El sector en alto riesgo de vulnerabilidad se localiza en una pendiente que puede seguirse desquebrajando poco a poco.

RECONSTRUCIÓN DE VIVIENDAS

Aunque en la zona por el alto nivel de vulnerabilidad requieren de diversas obras de mitigación o reubicación la mayoría de los afectados no tienen a dónde ir por lo que solicitan a las autoridades competentes que les permita retornar a las viviendas bajo las sugerencias oportunas de especialistas.

El habitante de la zona, Enrique Najar, manifestó que, “las personas tienen más de 17 días albergados, pero no tienen ningún tipo de respuesta, algunas casas fueron dañadas parcialmente y otras están al borde del deslizamiento porque en la zona se incrementó el riesgo”.

Muchas amas de casa no tienen con que dar de comer a sus familias.

“A las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), se les pide techos y madera para poder levantar de nuevo las casas, se vinieron a entregar algunas ayudas, pero lamentablemente se hicieron ´politizadas´ y los que estaban con el nuevo candidato a alcalde le daban el techo y por eso solo se lo dieron a tres familias”, señaló, Najar.

Según las previsiones del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para la temporada se esperan una importante cantidad de lluvias con mayor fuerza en algunas regiones del país debido a la formación de fenómenos climáticos de bastante intensidad. (KSA)

En la escuela se encuentran albergados 14 niños que sufren por las lluvias.
Más de Nacionales
Lo Más Visto