Asuntos actuales de la pandemia

ZV
/
4 de junio de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asuntos actuales de la pandemia

Por: Jaime Martínez Guzmán

1.- EN LA POLÍTICA VERNÁCULA
La actividad política de nuestro país, poco a poco se intensifica a medida que se acerca la convocatoria, en septiembre, para las elecciones internas de marzo 2021. Miembros de la oposición al régimen vigente han salido especulando en el sentido de que se pretende eliminar estas y hasta las generales con el propósito consecuente de perpetuación en el poder. El ingeniero Zelaya del Partido Liberal y sus cercanos seguidores, quizás para perfilar, han sido los principales elaboradores de esta absurda premonición. El precandidato de LIBRE, abogado Reina, manifestó que si por razones pandémicas las elecciones internas no pudieran celebrarse en su fecha, bien podrían realizarse paralelamente a las elecciones generales, tal como fue una opción (B) en 1985.

Miembros del Consejo Nacional Electoral han salido al paso de estas especulaciones, manifestando que el proceso eleccionario interno se llevará a cabo en su fecha, conforme a la ley. Han presionado al Registro Nacional de las Personas a fin de que para dicho evento, garanticen la tenencia de un Censo Nacional Electoral depurado y el nuevo Documento Nacional de Identidad (DONAI, como creemos se sintetizará). Para esto último, sin considerar la complicación y temporalidad que requiere, se está haciendo abstracción de la nueva realidad que enfrentamos con la repentina, inédita y crítica situación de la pandemia que nos aqueja. Ella ha trastornado todas las actividades de la vida nacional. Y no lo será por poco tiempo.

Se ha manifestado que la depuración del censo es cosa segura. Ello vendrá a quitar el caballito de batalla de los perdedores eleccionarios con su cantaleta del fraude y el mito de los muertos que votan y otros pueriles pretextos. Sin embargo, la nueva identificación ciudadana que deberán portar alrededor de 5 millones de hondureños, dada la realidad pandémica, quién sabe si no sea una “misión imposible” que esté lista para las elecciones internas, aunque así lo planifiquen los presionados comisionados del RNP. Al proceso de preinscripción en línea han acudido un poco más de 500 mil personas. El enrolamiento general, consistirá en el desplazamiento de personal, hasta el último rincón del país a fin de tomar ahí, las huellas, fotografías, firmas y demás datos de los hondureños calificados para identificación. Este proceso debió iniciarse desde el pasado abril. A saber cuándo se darán las condiciones cualitativas y seguras para hacerlo. Después vendrá el proceso de elaboración y distribución, este, generalmente, complicado y conflictivo.

Siendo que no puede anticiparse cuando la situación pandémica propiciará condiciones favorables para un enrolamiento ciudadano con eficiencia en el proceso y eficacia en sus productos. Para que este no se haga en situaciones apuradas, inseguras y presionantes por la temporalidad. Y siendo que habrá la garantía de un censo electoral depurado. No será más conveniente usar la tarjeta vigente para las elecciones internas.

2.- EN EL SECTOR EDUCACIÓN
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) patrocinó un foro virtual, referido a la crisis del COVID-19 y la construcción de un nuevo sistema educativo. El evento moderado por el licenciado Edwin Moya, tuvo la participación por parte de las autoridades educativas, la subsecretaria, licenciada Gloria Menjívar y el director departamental de Lempira, profesor Adolfo Ruiz. Participaron también los exsecretarios de Educación, doctores Marlon Brevé y Rutilia Calderón, al igual que representantes de algunos colegios magisteriales.

El evento se concentró, esencialmente, en lo que se está haciendo en estos momentos en que arrecia la pandemia y priva el aislamiento doméstico de los actores educativos. También lo que debiera hacerse para cuando, sanitariamente sea oportuno y viable el retorno paulatino hacia una mayor sistematicidad educativa, con procesos curriculares integrales, graduables, evaluables y generalizadores. Comentamos algunas ideas ahí expuestas:

1.- Que los docentes del país están haciendo un trabajo meritorio en la atención a sus alumnos por medios virtuales. Lo hacen la mayoría, los del sector privado que podrán certificar su sistematicidad. Esta, le falta a los del sector oficial, lo mismo que capacitación y accesibilidad virtual, al igual que a sus alumnos. Salvo algunas experiencias directamente coordinadas por la SEDUC.

2.- Que en el retorno paulatino a la sistematicidad deberán adoptarse sistemas mixtos de educación presencial y a distancia. Coincide ello, con lo que hemos propuesto en LA TRIBUNA: distribución de folletos, guías y cronogramas para estudio en casa y asistencia a la escuela algunos días, aumentándose progresivamente de acuerdo a la intensidad regional del coronavirus. Con medidas de bioseguridad y turnos de alumnos para evitar aglomeraciones.

3.- Que el Consejo Nacional de Educación deberá establecer políticas para un sistema educativo nacional integrador de todos los niveles y modalidades, incluso las no formales, con el propósito de afrontar las nuevas realidades postpandémicas. Sin embargo, por mientras, los planes parciales emergentes deben seguir adelante.

Más de Columnistas
Lo Más Visto