Biobarda para retención de basura del Río Motagua funciona con normalidad

MG
/
4 de junio de 2020
/
11:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biobarda para retención de basura del Río Motagua funciona con normalidad

Biobarda para retención de basura del Río Motagua funciona con normalidad

La biobarda industrial que se ubica en la hermana República de Guatemala y retiene los desechos sólidos que arrastran las caudalosas aguas del Río Motagua, que desembocan en la costa atlántica hondureña, está funcionando con normalidad, según lo informó hoy el ministro por ley de la Secretaría de Mi Ambiente, Elvis Rodas.

El funcionario hondureño agregó que, a través de una conversación telefónica sostenida con su homólogo guatemalteco, Mario Rojas, éste le habría asegurado que en ningún momento se ha dado orden de parar la biobarda industrial que retiene los residuos sólidos que arrastra el río más largo y con mayor cuenca de la hermana nación centroamericana.

La comunicación de Rodas con su par guatemalteco se originó después de que autoridades municipales de Omoa, en el departamento de Cortés, mostraran su inquietud, en torno al rumor que el Gobierno de Guatemala habría dado la orden de soltar la biobarda que retiene la basura de al menos 30 municipios del vecino país y que gran cantidad de élla termina en las costas de Omoa.

“Hace poco tuve una llamada con el ministro Mario Rojas de Ambiente de Guatemala y él me constató que no se ha dado la orden en ningún momento de parar la biobarda”, reiteró Rodas, al tiempo que reconoció que en todos los inviernos se presentan estos problemas, por el gran caudal y cantidad de desechos que arrastra el río.

“Esperamos que este año no sea así, pero si fuese así, nosotros estamos garantes y estaremos pendientes para que nuestras playas se mantengan bien limpias”, añadió.

Biobarda para retención de basura del Río Motagua funciona con normalidad

Trabajo binacional conjunto

“En Mi Ambiente, junto a las cancillerías de ambos países, estamos en comunicación permanente para ir viendo esta situación que no hemos dejado de la mano, porque hemos bajado bastante la cantidad de residuos sólidos que llega a nuestro país y esperamos seguir así”, apuntó el titular de Mi Ambiente de Honduras.

En ese sentido, añadió que “vamos a estar cuidadosos de que éllos (las autoridades guatemaltecas) tengan el control de los desechos sólidos y nosotros también como República de Honduras, estar muy garantes”.

“Hemos tenido una buena cordialidad entre ambos países y esperamos que así siga, la cuestión es mejorar la recolección de estos desechos sólidos y nosotros como Ministerio de Ambiente ser garantes del mismo”, aseguró.

Solución a mediano y largo plazo

Rodas indicó que la disposición final de los residuos requiere de la construcción de rellenos sanitarios fuera del cauce del río, para tener así un mejor manejo de los mismos, “y es para donde vamos”, aseveró.

Recordó que en el año 2015 realmente era un caos la cantidad de residuos en la playa, que en época de verano puede ser manejable, no así en el invierno, porque sólo se puede controlar un 60 ó 70 por ciento de la basura, y el restante 30 por ciento termina en las playas.

“Por eso esperamos que con la firma del nuevo proyecto del Río Motagua, que es binacional, se conlleve a mejorar la situación del Río”, puntualizó.

Lo anterior “porque hay que recordar que la cuenca del Río Motagua está dentro de Guatemala y entonces se nos hace más difícil nuestro accionar, pero sí conjuntamente lo hacemos de manera diplomática, concluyó Rodas.

Biobarda para retención de basura del Río Motagua funciona con normalidad Biobarda para retención de basura del Río Motagua funciona con normalidad

Noticias Relacionadas: Con éxito finaliza jornada de recolecta de basura en Choluteca

Biobarda para retención de basura del Río Motagua funciona con normalidad

Más de Nacionales
Lo Más Visto