Coalición internacional mata a 19 supuestos miembros del EI en norte de Irak

MG
/
4 de junio de 2020
/
01:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coalición internacional mata a 19 supuestos miembros del EI en norte de Irak

Bagdad, 4 jun (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) realizó varios bombardeos contra refugios de los yihadistas en el norte de Irak y mató a 19 supuestos combatientes, informaron las Fuerzas Armadas del país árabe y la alianza.

La coalición detalló que lanzó 26 ataques en las montañas de Qarachukh y destruyó 46 cuevas en las que tomaban refugio los extremistas, abatiendo a 19 de ellos.

El área montañosa se encuentra al sur del distrito de Majmur, cerca de la ciudad de Mosul, que fue el principal bastión del EI en Irak hasta julio de 2017.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yehia Rasul, dijo en un comunicado que la operación militar fue posible gracias a la información facilitada a la alianza internacional por el cuerpo antiterrorista iraquí.

Por otra parte, informó de que ese cuerpo especial lanzó una operación en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, y destruyó “tres sedes de la organización terrorista”, sin ofrecer más detalles.

Recientemente, las fuerzas iraquíes han anunciado el arresto de varios líderes destacados del EI, incluido Abdelnaser Qardash, nombre que se había difundido como el uno de los posibles sucesores del difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

El EI ha aumentado su actividad en Irak en los pasados meses, coincidiendo con la emergencia del coronavirus y con la retirada de algunas bases militares de las tropas de la coalición, que han entregado las instalaciones al Ejército iraquí.

A pesar de que las autoridades de Bagdad declararon la victoria militar sobre el grupo en diciembre de 2017, los radicales siguen presentes en áreas montañosas del norte y noreste de Irak, y en la zona fronteriza con Siria.

El EI llegó a dominar amplias áreas, incluidas ciudades principales, en esas regiones en las que irrumpió a mediados de 2014. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto