Dirigencia magisterial busca estrategia semipresencial para salvar año escolar 

RP
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4 de junio de 2020
/
12:13 pm
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Dirigencia magisterial busca estrategia semipresencial para salvar año escolar 

Dirigencia magisterial busca estrategia semipresencial para salvar año escolar

El dirigente magisterial Daniel Esponda pide al gobierno una estrategia semipresencial para cumplir con el programa de enseñanza-aprendizaje del presente año escolar, en medio de confinamiento por COVID-19.   

Lamentó que el gobierno no ha considerado que son los profesores quienes que han asumido el gasto de la conexión en línea para mantener el flujo de contenido con los estudiantes en tiempo de confinamiento. 

Estamos invirtiendo más tiempo del normal en el trabajo porque la atención es personalizada, pero el gobierno tiene que cumplir. 

“Pensamos que debemos de construir una estrategia para hacer una pensión presencial, debemos encontrar la estrategia que nos permita salir con los estudiantes de último año, secundaria, sexto grado, debemos encontrar una estrategia para nivelar a los estudiantes. 

Dirigencia magisterial busca estrategia semipresencial para salvar año escolar

“Somos alrededor de 90 mil docentes en el sector público y privado, atendemos a más de dos millones de niños y jóvenes en edad escolar; sin embargo, el gobierno no muestra preocupación por monitorear el estado de nuestros docentes y alumnos, con el fin de establecer si contamos con las condiciones mínimas para preparar el retorno a la nueva normalidad”, reprochó. 

“No hay secretaria para tener mejor control en la salud de la población, que la Secretaría de Educación, pero si tuviéramos un protocolo y el gobierno estuviera preocupado en contener la pandemia, ya hubiéramos definido un protocolo y una estrategia en educación, para que así como estamos aprendiendo de manera virtual, les instruyéramos a los estudiantes que es el virus, como se comporta, cuáles son los síntomas, como se debe romper la cadena de transmisión, pero no hemos tenido nada de eso”, señaló.  

En busca de una solución para no perder el año educativo, expuso que existe la opción de un mecanismo de formación complementario con la elaboración de guías y la impartición de contenidos a través de la radio y la televisión.  

Recordó que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) presentó un plan de abordaje de la educación en tiempos de crisis, sin hasta el momento tener una respuesta por parte del gobierno y lo que estoy planteando está dentro de esa propuesta. 

Aseguró que “los profesores y profesoras estamos cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo en esta misma dinámica porque tenemos un compromiso con la educación del país, hemos dicho que estamos dispuestos a sacrificar los días feriados que tenía el calendario y hasta invertir algunos fines de semana en la atención de los estudiantes, pero no vemos ese interés, ni esa entrega por parte del gobierno”. 

A su criterio, el retorno a clases debería de producirse cuando se garantice la seguridad de los estudiantes y cuando exista un tratamiento válido,  

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