En apogeo las siembras de primera con invierno copioso

ZV
/
4 de junio de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En apogeo las siembras de primera con invierno copioso

En apogeo las siembras de primera con invierno copioso

Las siembras de granos básicos de primera están en apogeo, bajo condiciones climáticas benévolas debido al invierno copioso que se experimenta en varias regiones del país, indican representantes del sector agrícola.

Para este año se espera una cosecha abundante de maíz, que pasaría de 11 millones, a 13 millones de quintales, se reduciría un poco la importación, en vista que el país necesita un promedio de 20 millones al año.

De concretarse los pronósticos, habría una recuperación este año, en contraste con el 2019 cuando las cosechas disminuyeron un 40 por ciento por la sequía, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Después de haber transcurrido un mes de lluvias y pese a las restricciones de circulación por la pandemia del COVID-19, los productores arrancaron con las siembras de primera, manifestó ayer la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo.

“En algunas zonas del país algunos productores ya iniciaron con sus siembras de cultivo de maíz, principalmente. La zona sur, Francisco Morazán, parte de Olancho”. El invierno está en su mejor momento y en “algunas regiones la gente no ha podido continuar” por los aguaceros intensos, acotó.

“Tenemos todo junio para continuar, afortunadamente los pronósticos son muy buenos en cuanto a las lluvias, esperamos aprovechar y sembrar los cultivos de primera”.

En apogeo las siembras de primera con invierno copioso

Con motivo de la pandemia, el gobierno ha anunciado millonarios fondos para el agro, no obstante, Gallardo dijo que “en algunos lugares, algunos productores han tenido problemas de acceso a financiamiento”.

“Pues es del conocimiento de todos, que el sector ha sido golpeado por el tema de la sequía que hubo el año pasado y algunos productores están con garantías en los bancos que las tienen con otros préstamos”.

Apuntó que “ahí ha habido un poco de dificultad, siento que el financiamiento del Agrocrédito 8.7 de Banhprovi está un poco lento, pero hemos estado en una situación de que no todos los días podemos ir a los bancos”, por la cuarentena.

“Eso ha hecho que el acceso a los financiamientos sea un poco más lento. Esperemos que este mes se agilice más y los productores puedan tener mayor acceso a ese financiamiento”. Pese a estas dificultades, dijo que esperan cosechas abundantes en el sector agro, sin descartar efectos adversos por el cambio climático como inundaciones. (JB)

Noticias Relacionadas: Nueva plaga ataca cultivos de la papa

En apogeo las siembras de primera con invierno copioso

Más de Nacionales
Lo Más Visto