Para mancomunidades de Honduras: FAO establece un modelo de asistencia técnica y financiera

ZV
/
4 de junio de 2020
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Para mancomunidades de Honduras: FAO establece un modelo de asistencia técnica y financiera

Tegucigalpa. Bajo la estrategia de apoyo a los territorios más vulnerables de América Latina. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolla una iniciativa de apoyo en las Mancomunidades del Norte de Choluteca (MANORCHO), el Centro de La Paz (MANCEPAZ) y Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI).

Estos sectores establecen en conjunto con técnicos de FAO un plan estratégico de intervención que mejore el nivel de vida de las familias rurales en la producción de cultivos resilientes y comercialización de alimentos de forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

Asistencia financiera. La exclusión de la agricultura familiar de financiamientos por parte de la banca privada y pública es un desafío en Honduras, menos del 4% de los agricultores reciben financiamiento formal. FAO apuesta a la creación y fortalecimiento de centros financieros locales que funcionen con capital semilla inicial de la cooperación internacional, inversiones de las municipalidades y el ahorro de cajas rurales y cooperativas agrícolas y forestales. La sostenibilidad de estos servicios depende del grado de madurez y la confianza de las organizaciones socias en ahorrar parte de sus utilidades producto de sus cosechas y crear un fondo que permita seguir apoyando cadenas agroalimentarias de sus comunidades.

Mercados seguros

La dispersión de los esfuerzos comerciales de las comunidades y sus organizaciones permiten que la intermediación prevalezca en la compra de sus alimentos. Las organizaciones se preocupan por incrementar sus producciones sin contar con una inteligencia de mercados y centros de acopio que posibiliten la venta a escala para cadenas de supermercados y mercados al mayoreo en las grandes ciudades.

Funder crea y fortalece cajas rurales.

Valor agregado

La inversión en ventas de productos frescos y transformados a nivel de carreteras con la seguridad adecuada para el comprador, centros de acopio y siembras calendarizadas son prioridades de FAO y las mancomunidades que ya trabajan de manera conjunta en estudios que posibiliten inversiones alcanzables a corto y mediano plazo.

Energía y riego

Las regiones de apoyo de FAO en Honduras carecen de infraestructura básica para la productividad. La asistencia técnica debe procurar el uso de fuentes de agua para riego individual y colectivo. Con el uso de estructuras básicas como presas en afluentes de ríos y cosechadoras de agua que aprovechan el relieve de las tierras se realizan aproximaciones del mejor uso de sus tierras sin afectar la biodiversidad de la región. El uso de energías alternativas como el uso de paneles solares han logrado establecer sistemas de bombeo de riego de forma comercial exitosos en el país.

FAO y Funder

La FAO ha desarrollado en Honduras un acuerdo de apoyo con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), que permita desarrollar estudios en campo para las mancomunidades que posibiliten inversiones confiables y seguras en el fomento de inversiones locales, inteligencia de mercados y riegos suplementarios. Esta alianza espera rendir frutos redituables para mejorar el nivel de vida de miles de pobladores en las regiones más vulnerables de Honduras.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto