Según ENEE: Patuca III está bajo control

RP
/
4 de junio de 2020
/
02:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según ENEE: Patuca III está bajo control

Según ENEE: Patuca III está bajo control

El interventor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Gabriel Perdomo, garantizó que “todo está bajo control” en la represa hidroeléctrica Patuca III, instalada en Olancho y no hay temor de inundaciones.

Recientemente, el labriego Miguel Navarro, residente a inmediaciones del proyecto, a nombre de algunos pobladores, denunció que temen que al liberar agua el embalse, puedan quedar inundadas comunidades completas que se encuentran aguas abajo.

En ese sentido, el funcionario reiteró que “todo está bajo control, pues el río Patuca puede mover hasta 1,500 metros cúbicos por segundo y las compuertas que tenemos abiertas sólo están lanzando 350 metros cúbicos”.

“Por tanto, todavía tenemos un amplio margen que nos genera tranquilidad río abajo y el caudal ecológico que estamos enviando, nos indica que el río puede ser navegable en estos días”, señaló.

Por la importancia del tema, dijo que se han reunido con empresarios, sociedad civil y campesinos de la zona a fin de buscar soluciones en forma conjunta.

Queso

“Se nos informó que a través del río se sacan más de 70,000 libras de queso, de ahí el interés de todos los sectores por alejar las dudas”, señalo.

“Las descargas programadas que estamos haciendo, generan tranquilidad al río, pues lo vuelven navegable y eso se hace varios meses al año”, agregó.

Según ENEE: Patuca III está bajo control

“De acuerdo a las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, se le debe dar prioridad a Olancho, pues es crucial en el desarrollo agroalimentario del país”, dijo.

“De manera, que nosotros estamos comprometidos a resolver todos los problemas históricos que ha tenido Olancho en la generación de energía térmica especialmente en Juticalpa”, puntualizó.

“Lo que estamos haciendo en la actualidad, es trabajar fuertemente con la empresa china, encargada de ese proyecto para que todo marche bien”, señaló.

El nivel de la represa es de 285 metros y para poder operar requiere 280 metros sobre el nivel mar. lo que quiere decir que “tenemos más de 7 metros de respaldo de agua”, explicó.

“Si todo marcha conforme a lo programado, en octubre, la represa empezará a generar parte de los 104 megavatios de energía limpia que será su capacidad total de producción”, afirmó.

Dato

Noticias Relacionadas: La ENEE con acceso a más de L21,250 millones en préstamos

Según ENEE: Patuca III está bajo control

Más de Nacionales
Lo Más Visto