Unos 588 vehículos han decomisado durante la pandemia del COVID-19  

RP
/
4 de junio de 2020
/
09:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 588 vehículos han decomisado durante la pandemia del COVID-19  

El jefe de La Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) Francisco Salgado, informó que en lo que va de la pandemia del COVID-19 han sido decomisados unos 588 vehículos por diversas faltas.

“Las operaciones se han realizado en apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) conforme al decreto PCM 21-2020”, sostuvo.

“Hemos decomisado 588 vehículos entre ellos 14 unidades del servicio público, 7 microbuses, 103 motocicletas, 40 moto taxis, 239 taxis, 136 vehículos particulares y otros 49 autos”, según Salgado.

Los vehículos del servicio púbico son trasladados a las instalaciones del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, dijo.

En ese lugar se le extiende la esquela correspondiente por haber circulado sin respetar lo dispuesto por Sinager e infligir las leyes de tránsito, sostuvo.

“Luego de cancelar el monto de la sanción en un plazo máximo de una semana, se le devuelve la unidad”, agregó.

El resto de los vehículos decomisados son conducidos a los predios de la Policía Nacional donde cumplen un castigo de 72 horas, agregó.

Orden

De igual manera, se han logrado detener a unas 111 personas, ocho de las cuales fueron sorprendidas cometiendo delitos como robos a la propiedad privada y escándalo público, precisó.

“También 82 personas fueron detenidas por violar lo dispuesto en el PCM 21-2020, por tener orden de captura pendiente se han arrestado a unas 15 y para investigación unos 6 ciudadanos”, detalló.

Consideró que, con la reactivación económica, prevista para el 8 de junio, las detenciones podrían “incrementarse, pues mucha gente está saliendo a circular sin cumplir con los protocolos de bioseguridad”.

El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan  de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, iglesias, sociedad y cooperativas.

El gobierno conoció el plan y está dispuesto a reabrir la economía si todos los sectores de la sociedad, asumen la responsabilidad de frenar la propagación con obediencia, disciplina y respeto a si mismo y al prójimo.

Incluso, Salgado señaló que se han detenido a cuatro personas en las últimas 24 horas, “por circular el día que no les corresponde, de acuerdo al último dígito de su tarjeta de identidad y no portar la mascarilla”.

“Al infractor se le detiene seis horas, se le multa con 200 lempiras y debe hacer seis horas de trabajo comunitario, por la primera vez”, según el oficial.

Mientras tanto, “si es reincidente se multará con 200 lempiras y deberá cumplir doce horas de trabajo comunitario y por tercera ocasión se le aumentará el castigo”, precisó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto