Baja calidad educativa por poca conexión a la red

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5 de junio de 2020
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02:30 am
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Baja calidad educativa por poca conexión a la red

La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), alertó ayer que, según especialistas, el 80 por ciento de los estudiantes no ha sido posible continuar regularmente con sus clases por la falta de conectividad al internet.

Se estima que 1,909,647 niñas, niños y adolescentes están matriculados este año en el sistema educativo nacional, en los niveles de prebásica, básica y media, en donde aproximadamente el 50 por ciento no continúa con su proceso formativo a causa de la crisis por COVID-19.

A partir del 13 de marzo del presente año se decretó el cierre de los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional en la modalidad de educación presencial debido al COVID-19.

La Secretaría de Educación (Seduc) ha impulsado la Estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa” para que las niñas, niños y adolescentes continúen sus estudios desde sus hogares y se aprobó una ley para que las compañías televisoras y radiodifusoras cedan una hora para difundir el contenido de la Seduc en el horario de las 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Cabe resaltar que, según la opinión de los especialistas, para un 80% de los estudiantes no ha sido posible continuar regularmente con sus clases por la falta de conectividad al internet.

Para atender el 20 por ciento restante, los docentes han tenido que ser creativos e innovadores para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de llamadas telefónicas, grupos de WhatsApp, plataformas virtuales y hasta visitas domiciliarias en casos excepcionales.

Según denunció COIPRODEN, las alternativas de educación agudizan la situación económica de miles de familias que se ven en la necesidad de incurrir en gastos con sistemas de cable o internet.

Por lo anterior, la red COIPRODEN manifestó que, las alternativas a la educación presencial adoptadas por la Secretaría de Educación, golpean fuertemente la economía de las familias hondureñas y profundizan aún más la brecha de desigualdad y acceso universal y gratuito del derecho a la educación de las niñas y niños.

“Se desconoce en qué ha sido reorientado en estos meses el presupuesto anual asignado a la Seduc para la operatividad de la educación y las transferencias que se realizan a otras instancias del sector educativo”.

“Exhortamos al Estado, a conformar un equipo técnico representativo e inclusivo de todos los sectores que participan en la educación de Honduras, para el diseño y posterior implementación de un protocolo de bioseguridad para el retorno a clases que asegure salvaguardar la vida de las niñas, niños y adolescentes”, detalla el pronunciamiento. (KSA)

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