Con asistencia técnica del IICA Desarrollan exitosa estrategia de apoyo al agro

ZV
/
5 de junio de 2020
/
05:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con asistencia técnica del IICA Desarrollan exitosa estrategia de apoyo al agro

Con asistencia técnica del IICA Desarrollan exitosa estrategia de apoyo al agro

Con asistencia técnica del IICA Desarrollan exitosa estrategia de apoyo al agro. Mediante los programas Bono Solidaridad Productiva y Bono Cafetalero, el gobierno de Honduras procura transformar la agricultura del país e impulsar su productividad en medio de la pandemia de covid-19.

Las autoridades seleccionaron al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como administrador y fuente de apoyo técnico de los programas, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia de su ejecución.

La oportuna y contundente respuesta del gobierno hondureño se dio debido a que la pandemia ha hecho que muchos productores teman salir a cosechar aunque se acerca un período clave para producir alimentos, como es la inminente llegada de las lluvias tras una extenuante época de sequía.

El IICA, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), coordinarán y fiscalizarán la entrega de insumos a los productores. También darán apoyo técnico a través de una red de más de 160 especialistas en 214 municipios del país.

Honduras decidió cuadruplicar la cantidad de fondos que asigna al Bono Solidaridad Productiva, que brinda abonos, semillas mejoradas y acompañamiento técnico a los productores, y aumentó los recursos de 50 a 200 millones de Lempiras (aproximadamente de USD 2 a USD 8 millones) para llegar a una mayor cantidad de productores.

Los alimentos biofortificados, cosechados a partir de semillas mejoradas, son críticos en la estrategia del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Además, son fundamentales para alimentar animales para la producción.

“Que este sea el primer paso para transformar las fincas y a las personas, pues es el plan de apoyo al agro de mayor envergadura en la historia del país. Aparte de la asistencia técnica, necesitamos mejorar las cadenas y buscar la manera de exportar” dijo el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La entrega del Bono Solidaridad Productiva se comenzó a hacer efectiva en la semana del 20 de mayo.

“El consumo de frijol es de 2.4 millones de quintales, de los que el bono aportará 1.3 millones, prácticamente el gobierno está poniendo más de la mitad de lo que se consume a nivel nacional”, indicó el Secretario de Agricultura y Ganadería hondureño, Mauricio Guevara.

Este programa beneficiará a cerca de 140 000 familias que trabajan en el sector agropecuario, altamente estratégico para la alimentación y la generación de empleos y divisas.

“La pandemia vino a acelerar los procesos que veníamos desarrollando en coordinación con las autoridades y a hacer más bien que la respuesta fuera inminente y concreta”, dijo Franklin Marín, Representante en Honduras del IICA.

Con asistencia técnica del IICA Desarrollan exitosa estrategia de apoyo al agro

Con asistencia técnica del IICA Desarrollan exitosa estrategia de apoyo al agro

Impulso al sector cafetalero

Honduras es el país que más café produce a nivel centroamericano pero aún tiene rezagos en productividad.

Para cerrar esta brecha, el gobierno ha puesto especial interés en la entrega de abono y capacitación a los productores, para que combinen esta siembra con la de otros cultivos que ayuden a diversificar sus ingresos y garanticen alimentos disponibles todo el año.

El nuevo bono cafetalero está dotado de 300 millones de Lempiras (poco más de USD 12 millones) y su objetivo es mejorar el cultivo del grano a través de la modernización productiva y mejoras en los rendimientos. Se entregará a 91 400 familias productoras cafetaleras, 87 % del casi medio millón de personas que dependen de la caficultura.

Subasta Internacional de Café

Para complementar la estrategia, se plantea realizar la primera subasta internacional en la historia de café de Marcala, región que cuenta con denominación de origen y se distingue por su calidad.

El precio alcanzado en la subasta sería un premio a los caficultores por la calidad del grano y la consistencia de la cosecha, e impulsaría la imagen del café hondureño en el mundo. La iniciativa es apoyada por el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), implementado por la Unión Europea y el IICA.

Más información:
Franklin Marín, Representante del IICA en Honduras
[email protected]

Noticias Relacionadas: Hondureño propone estrategia para enfrentar la pandemia

Con asistencia técnica del IICA Desarrollan exitosa estrategia de apoyo al agro

Más de Económicas
Lo Más Visto