Fuertes tormentas nuevamente dejan al descubierto vulnerabilidad de la capital

ZV
/
5 de junio de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuertes tormentas nuevamente dejan al descubierto vulnerabilidad de la capital

En la parte de abajo de Altos del Pedregal está el sector conocido como la Ribera del Rio, donde hay varias familias en peligro de ser soterradas por un alud.

Las fuertes tormentas que están azotando el territorio nacional, han dejado nuevamente al descubierto la vulnerabilidad topográfica en la cual están construidas muchas viviendas en la capital.

La saturación de la tierra, producto de tantas lluvias, han provocado derrumbes y deslizamientos en varias colonias y barrios de Tegucigalpa y Comayagüela, lo que ha generado que haya algunas familias damnificadas.

Ante esta situación climática, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), ha organizado y activado 250 Comités de Emergencia Local (Codeles) en los barrios y colonias más vulnerables de la capital, cuyos integrantes han sido capacitados en la atención de desastres y prevención.

Los residentes de la Ribera del Río también podrían ser afectados por el crecimiento del río Choluteca, ya que las casas están a pocos metros del caudal.

Sumado a los trabajos de atención por la emergencia de las lluvias, cinco equipos diariamente se dedican a higienizar la ciudad con hipoclorito de sodio y con “aqua reslin”, rociado con drones para combatir vectores del dengue, el zika y el Chikunguña.

Las autoridades edilicias le solicitan a la ciudadanía, estar atentos durante esta temporada de lluvias, mantener las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contraer la enfermedad de COVID-19 y reportar cualquier contingencia a la línea gratuita 100 de atención ciudadana. (EB)

Hace algunos días, en el sector 6 de la colonia Villanueva, las tormentas socavaron el terreno donde está construida una vivienda, la que cada vez cede producto de las constantes lluvias.
En la tercera avenida de Comayagüela, atrás de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se vino abajo parte de la pared de adobes de una vivienda histórica.
La tormenta tropical “Cristóbal” se ubicaba cerca de la frontera norte entre Guatemala y México.
Más de SOS Capitalino
Lo Más Visto