Laboratorios deberán anotar la raza y etnia en las pruebas de COVID-19

MA
/
5 de junio de 2020
/
11:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Laboratorios deberán anotar la raza y etnia en las pruebas de COVID-19

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado que todos los laboratorios que procesan las pruebas de detección del coronavirus recojan información demográfica detallada incluidas edad, sexo, raza y grupo étnico de las personas examinadas.

“El requisito de incluir los datos demográficos nos permitirá asegurarnos que todos los grupos tengan acceso equitativo a las pruebas, y nos permitirá determinar de forma certera el impacto de la infección sobre grupos vulnerables”, señaló en una declaración el almirante Brett Giroir, secretario adjunto en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Desde fines de abril legisladores demócratas y dirigentes de diversas comunidades han señalado que la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia el “racismo estructural” por el cual las minorías de color sufren un impacto desproporcionado de la enfermedad y demandaron que el Gobierno atendiera esas desigualdades.

Hasta hoy se han confirmado al menos 1,87 millones de casos de COVID-19 en Estados Unidos donde han muerto al menos 108.270 personas por esa enfermedad contagiosa.

En una carta enviada al vicepresidente, Mike Pence, y al Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), un grupo de legisladores demócratas reiteró el Congreso ya ha pedido que las autoridades sanitarias colectaran y divulgaran datos demográficos incluidos raza y grupo étnico “para comprender mejor estas desigualdades profundamente arraigadas”.

El CDC empezó a divulgar el 17 de abril algunos de estos datos, con los desgloses por raza y grupo étnico, para los casos confirmados y las hospitalizaciones.

La idea de incluir y analizar los datos demográficos tiene la intención de identificar a los grupos más expuestos a la infección de coronavirus determinando las prioridades del examen y el tratamiento, además de permitir el rastreo más raído de las personas que puedan haber estado expuestas al virus a fin de contener otros brotes.

Jennifer Nuzzo, una epidemióloga en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la cadena radial NPR que se sentía “particularmente alentada por el plan de incluir la información demográfica, lo cual nos ayudará a comprender mejor las disparidades observadas en raza y grupo étnico y otras”. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto