Manifestantes gritan sin descanso mientras Minneapolis llora por Floyd

ZV
/
5 de junio de 2020
/
04:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manifestantes gritan sin descanso mientras Minneapolis llora por Floyd

Cientos de personas despidieron el jueves en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, desatando una ola de protestas no vistas en décadas.(LASSERFOTO AFP)

Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar el jueves en las calles de las principales ciudades de EE.UU., mientras que Mineápolis despedía entre lágrimas al afroamericano George Floyd, cuyo asesinato ha desatado una ola de protestas.

Cientos de personas rindieron homenaje a Floyd en el anfiteatro de una universidad de Minneapolis, adonde acudieron entre otros Martin Luther King III, el hijo mayor del líder de los derechos civiles para los afroamericanos, así como el reverendo Jesse Jackson, que estuvo a su lado en las marchas de los años 60.

Frente al ataúd plateado de Floyd, Jackson pronunció un emocionante discurso en el que instó a la comunidad negra a quitarse de una vez por todas la “rodilla” que les presiona el cuello y les impide prosperar, una metáfora con la que evocó el asesinato de Floyd.

Floyd, convertido en un símbolo del hambre por el cambio, falleció el 25 de mayo después de agonizar durante nueve minutos postrado en el suelo y mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en video y que ha desatado indignación en todo EE.UU.

Los ayuntamientos de Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco, y otras ciudades de Estados Unidos anunciaron el jueves el fin de los toques de queda. (LASSERFOTO AFP)

“La historia de Floyd es la de todos los afroamericanos de este país, -expuso Jackson- ¡Desde hace cuatrocientos años, la razón por la que no hemos podido ser quiénes queremos ser y no hemos podido siquiera soñar con quién queremos ser es porque hemos tenido tú rodilla sobre nuestro cuello!”.

El reverendo argumentó que “lo que le ocurrió a Floyd, ocurre cada día en este país, en educación, en la atención sanitaria y en cualquier otra área de la vida”, por lo que pidió a la comunidad negra que se rebele y clame: “¡Quita tu rodilla de mi cuello!”.

El funeral de este jueves en Minneapolis es solo el primero de una serie de servicios religiosos destinados a honrar a Floyd, cuyo nombre siguió hoy resonando en multitud de protestas en EE.UU.

El presidente ha sido ampliamente criticado por la oposición demócrata y por los líderes religiosos por haber ordenado el lunes disolver una manifestación para poder fotografiarse delante de una iglesia. (LASSERFOTO AFP)

FIN DEL TOQUE DE QUEDA

En Washington D.C., donde se registraron fuertes disturbios en la noche del domingo, la alcaldesa, Muriel Bowser, anunció el jueves el fin del toque de queda.

En los dos últimos días, la violencia se ha ido apagando y el miércoles por la noche no hubo ningún arresto relacionado con las protestas, a las que acudieron unas 5,000 personas, de acuerdo a las estimaciones del jefe de la policía de la capital estadounidense, Peter Newsham.

Los ayuntamientos de Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos anunciaron el jueves el fin de los toques de queda, en vigor desde el fin de semana pasado, después de que no se produjesen altercados durante las protestas mayoritariamente pacíficas.

Tampoco se exigirá en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos y una de las más afectadas por la ola de violencia del fin de semana, que ha ido disminuyendo y dado paso a multitudinarias manifestaciones pacíficas durante el día.

En solidaridad con los protagonistas de las protestas por la muerte de George Floyd, varias celebridades estadounidenses anunciaron que donarán cientos de miles de dólares, en particular para pagar la fianza de los manifestantes arrestados. (LASSERFOTO AFP)

Tampoco habrá toque de queda en el área de la bahía de San Francisco, suprimido en sus dos ciudades principales, San Francisco y San José.

Seattle (estado de Washington), Louisville (Kentucky) y Salt Lake City (Utah) son otras de las ciudades del país que han seguido la misma decisión, tras vivir el fin de semana noche tensas de saqueos y disturbios.

En la capital, Washington D.C., los manifestantes concentrados ante la Casa Blanca fueron reprimidos el lunes con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

En los últimos días, se ha ampliado el perímetro de seguridad y reforzado la residencia presidencial con vallas elevadas, lo que ha dado un aire fortificado a la Casa Blanca, uno de los destinos turísticos más visitados de la capital. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto