Según el BCH: Inflación acumulada se contrae a 0.74% a mayo

ZV
/
5 de junio de 2020
/
07:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según el BCH: Inflación acumulada se contrae a 0.74% a mayo

La inflación interanual se desaceleró por cuarto mes consecutivo hasta una tasa de 2.29 por ciento (5.14% doce meses atrás); mientras que ese índice en términos acumulados llegó a 0.74 por ciento (2.51% al mismo mes de 2019), informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una disminución mensual de 0.64 por ciento en mayo de 2020 (0.36% en mayo de 2019), la variación negativa más pronunciada desde agosto de 1988, de acuerdo con el informe.

La tendencia se debió principalmente por la caída de precios promedio en la tarifa de energía eléctrica y combustibles, así como por los menores precios de algunos alimentos, resultado de la normalización parcial de la actividad comercial en diferentes regiones del país y del mejoramiento del abasto de algunos mercados.

Los rubros que determinaron el comportamiento de la inflación mensual con su contribución negativa fueron “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un aporte de -0.39 puntos porcentuales (pp).

En este segmento la variación mensual fue de -2.10 por ciento registrada en el índice de precios de este rubro, principalmente por la rebaja en la tarifa de energía eléctrica residencial efectuada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica a finales de abril de 2020.

Asimismo, se registró una reducción del precio promedio del gas querosén, mientras que el del Gas Licuado de Petróleo (LPG) no presentó variación en mayo de 2020.

Mientras, en la parte de “alimentos y bebidas no alcohólicas” registró -0.25 pp;

Alimentos y bebidas no alcohólicas y una reducción mensual de 0.78 por ciento, resultado básicamente de la apertura de algunos mercados en las diferentes regiones del país que conllevó al mejor abasto de estos productos.

Eso implicó una contracción en los precios de alimentos de primera necesidad como: maíz, huevos, cebolla, tomate, papa, repollo, lechuga, quesos fresco y seco, harinas de trigo y de maíz, manteca y margarina, entre otros. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto