Vacunación preventiva contra enfermedades infecciosas

ZV
/
5 de junio de 2020
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacunación preventiva contra enfermedades infecciosas

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Hoy no queremos hablarles de peligrosas pandemias como la del coronavirus, ni de las probables fechas para que se anuncie la vacuna en que trabajan científicos y laboratorios en varios países del mundo, pero sí de las vacunas existentes que aplicadas desde la tierna infancia, en los jóvenes y la población adulta, han permitido a millones de personas librarse de la infección de enfermedades como la tosferina, difteria, tétanos, viruela, varicela, sarampión, paperas, tuberculosis, poliomielitis, el papiloma y gripes, sobre todo por la preocupación que muestran autoridades de la Organización Mundial de la Salud, en función de que por la emergencia surgida en el mundo, se deje de vacunar a varios millones de niños exponiéndolos así a estas enfermedades, que precisamente por la vacunación masiva han dejado de ser una amenaza a la salud de esos niños, librándolos en su adultez de tales dolencias.

Pero en el caso de Honduras que hace varios años ha logrado que no existan casos de sarampión y de poliomielitis, controlando casos esporádicos de otras dolencias epidémicas, gracias a las campañas de vacunación masiva iniciadas en la década de los años 50s, en las antiguas delegaciones de sanidad de las ciudades más importantes y en la Dirección de Sanidad de nuestra capital, seguidas luego regularmente en forma anual en las direcciones regionales de Salud, los césamos, los césares, clipers y los hospitales públicos del país, sumado a las brigadas de vacunación movilizadas en los municipios, ciudades, pueblos, barrios, colonias, aldeas y caseríos del territorio nacional, logramos despreocuparnos cuando la Secretaría de Salud (SESAL) nos anuncia que a partir del mes de junio se procede a la campaña anual de vacunación para niños, jóvenes y adultos mayores en el caso de la gripe AHN1, llevándose a cabo tanto en los centros de salud públicos y en brigadas de casa a casa.

Aprovechamos hoy por nuestro compromiso periodístico y de Diario LA TRIBUNA como medio de comunicación social al servicio del pueblo hondureño, de informar y educar sobre este trascendental tema de las vacunas para evitar enfermedades que afectan a niños y adultos, a explicarles la importancia y el porqué de las vacunas y su aplicación preventiva en todos los países del globo terráqueo y por supuesto en Honduras: Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Hay evidencia contundente que demuestra los beneficios de la inmunización como una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables conocidas. A lo largo de los últimos decenios, la inmunización ha logrado muchas cosas, incluyendo la erradicación de la viruela, un avance que ha sido llamado uno de los mayores logros de la humanidad. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarréicas por rotavirus, la rubéola y el tétano. Es indiscutible que no hay intervención sanitaria preventiva más costoefectiva que la inmunización, que evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1.5 millones.

La OMS y los asociados celebran en la última semana de abril de cada año la Semana Mundial de la Inmunización, cuyos objetivos consisten en aumentar la concientización sobre la inmunización y su demanda, y en mejorar los servicios de vacunación, de modo que todas las personas, vivan donde vivan, puedan estar protegidas frente a enfermedades mortales. La Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas (GVSI), que se ha presentado este año, es la estrategia que va a poner en práctica el Proyecto Mundial para la Seguridad de las Vacunas, cuyo objetivo consiste en garantizar la seguridad de las vacunas utilizadas en todo el mundo, como mínimo en los próximos 8 años. La GVSI respalda el plan de acción mundial sobre vacunas, que es una hoja de ruta de las campañas de vacunación destinadas a prevenir millones de muertes en todo el mundo. Los años 2010 a 2020 se han declarado Decenio de las Vacunas. La GVSI ha sido aprobada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico en materia de inmunización.

Más de Columnistas
Lo Más Visto