AHPER garantiza la oferta de energía eléctrica al reactivarse economía 

AHPER garantiza la oferta de energía eléctrica al reactivarse economía 
MA
/ 6 de junio de 2020
/ 10:54 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El suministro de energía está garantizado cuando se reactive la economía de manera inteligente y gradual, en todo el país a partir del 8 de junio.

Así lo prometió Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), tras señalar que, en este momento debido a una serie de variables, “el sistema cuenta con la disponibilidad para hacer frente a la demanda de energía”.

El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, iglesias, sociedad, bancos y cooperativas, entre otros.

Rodríguez citó que una de las variables es que los meses de mayor consumo son abril y mayo, o sea, cuando se registra la mayor demanda pues por el calor la gente usa mucho aire acondicionado.

Fresco

En la actualidad, “en las zonas tropicales el clima se está presentando bastante fresco, lo que ayuda a que la demanda no sea tan pronunciada”, explicó.

De igual manera, “las lluvias que se han estado presentando han permitido una mejora en la producción de energía”, dijo.

Recordó que, en el 2019, en el caso de las plantas privadas se elevó el consumo de energía en un 40%.

Pero en el caso presente, “las variables han ayudado en medio de la pandemia del COVID-19, pues muchos negocios estaban paralizados”, agregó.

Eso permitió que la emergencia sanitaria, que ha durado unos 85 días, pasara sin recurrir a racionamientos, según el experto.

Entonces, en este momento sí hay una capacidad para poder enfrentar la demanda de energía, sin embargo, “esto no asegura que para el verano del 2021 se cuente con esta misma cantidad”, señaló.

Posiblemente, el próximo año, el clima entre abril y mayo puede ser bastante caluroso y con la capacidad que tenemos en la actualidad no podríamos hacer frente a la demanda, reconoció.

En este preciso momento, la demanda ronda los 1,400 megavatios hora y “el pico de ayer anduvo por los 1,340, lo que no es muy alto”, aclaró.

“Los picos promedios siempre rondan los 1,500 megavatios mientras que la capacidad de producción del país es de unos 1,600 megavatios”, finalizó.

Unos 1,600 megavatios de energía produce el país.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América