Avalancha de bloques “sepulta” viviendas en colonia Los Pinos

ZV
/
6 de junio de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avalancha de bloques “sepulta” viviendas en colonia Los Pinos

Un muro de bloques de concreto cayó sobre una vivienda, en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.

A punto de morir soterradas estuvieron varias familias, en el sector “C” de la colonia Los Pinos, en Tegucigalpa, luego que las recientes tormentas caídas en la capital causaran el derrumbe de un muro que cayó sobre su vivienda.

Los parientes veían la televisión, mientras un niño dormía en el cuarto, cuando de repente fueron sorprendidos por el estruendo que causó la caída del muro sobre el techo y paredes del inmueble.

Una de las afectadas, Erika Castellanos, manifestó que “por las fuertes lluvias resultaron afectadas dos viviendas en nuestra zona, un muro literalmente se nos vino encima a la casa, perdimos toda la sala, el cuarto y quedamos en la calle”.

Las familias afectadas lamentaban que los bloques les destruyeron también sus enseres domésticos.

EL TERRENO SE AFLOJÓ

Afligida, Castellanos contó que “otra vivienda está por venirse en el sector “C”, casa número cinco, alrededor hay como cuatro familias en riesgo… Desde hace algún tiempo se venía aflojando el terreno, se caía tierra, pero nunca había pasado una situación de esa magnitud, se vinieron 200 bloques”.

Los vecinos perjudicados invitaron a LA TRIBUNA a hacer un recorrido por sus casas, para constatar los daños y con evidente tristeza mostraron los techos desbaratados de láminas de zinc y sus enseres domésticos apachurrados, debajo de los bloques de concreto.

Las familias que se mantienen albergadas en la colonia Campo Cielo, así como las que se mantienen en alto riesgo por el nivel de vulnerabilidad de los terrenos, solicitaron a las autoridades mayor apoyo en el tema de monitoreo y disposición de lugares y dotación de víveres donde permanecer tras las evacuaciones.

Los afectados sacaron lo poco que lograron salvar, para trasladarse hasta un albergue.

10 COLONIAS EN RIESGO

Sin embargo, la colonia Los Pinos no es la única afectada por las constantes lluvias, ya que los daños se reportan en al menos 10 colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, donde se mantienen personas albergadas por deslizamientos y derrumbes.

El gerente del Comité Municipal de Emergencias (Codem), Mario Reyes, informó que “las colonias que han tenido mayor afectación son por ejemplo la Villanueva, la 1 de Diciembre, la Campo Cielo, Los Pinos, han tenido incidentes de derrumbes y en algunos de esos lugares tenemos habilitados dos albergues”.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), desde hace unos días comunicaron a la población que se mantienen en alerta debido a movimientos de ladera, deslizamientos e inundaciones, las colonias ubicadas en el sur y oeste del perímetro urbano.

En esa zona se localizan colonias como la José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Fuerzas Unidas, Nueva Danlí, Nueva Orocuina, San Francisco, Los Robles, Villanueva Norte y Sur, Los Pinos y aledañas. Dichas colonias se mantienen en alerta amarilla, para que los capitalinos estén atentos a lo que pasa alrededor de su entorno y puedan prepararse para una evacuación, en caso de ser necesario.

Muchas casas están construidas a la par de peñascos que con las lluvias se caen a pedazos.

PELIGRO DE INUNDACIONES

La alcaldía también solicita tener precaución por inundaciones en las colonias colindantes a los principales ríos y quebradas de la ciudad, como ser la Grande del Norte, La Soledad, La Orejona, Salada, Las Burras, El Sapo, Grande del Sur y El Cacao, así como los correderos de invierno en las colonias Ulloa, Nueva Danlí, Altos del Paraíso y Fuerzas Unidas.

Asimismo, se emitieron alertas por movimientos de ladera para aquellas colonias del centro, norte y este del perímetro urbano de la capital, como la aldea Suyapa, las colonias Canaán, Guillén, Nueva Santa Rosa, El Bosque, Obrera, Campo Cielo, Kassandra y alrededores; los barrios El Reparto, El Edén, Altos de la Cabaña y La Cabaña. (KSA)

DATOS
A través del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicaron que las condiciones climáticas continuarán con presencia de lluvias y chubascos de variada intensidad principalmente en la zona sur, centro y occidente.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto