¿Cómo manejar y lidiar con el duelo causado por el COVID-19?

MA
/
6 de junio de 2020
/
01:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cómo manejar y lidiar con el duelo causado por el COVID-19?

AFP

Por: Veronica Hernandez

El COVID-19 sin duda llegó a nuestras vidas y marcó la historia de nuestra generación, principalmente por las muertes masivas y repentinas a causa de esta enfermedad. Algunas personas que se infectaron lograron curarse, pero lamentablemente otras perdieron la vida; y entre ellos quizás un familiar tuyo o un ser querido.

Todas las personas sabemos que en algún momento de nuestras vidas perderemos a alguien especial, pero nunca estuvimos preparados para enfrentar el impacto tan fuerte que ha dejado este virus en cuanto a muertes en todo el mundo. Emocionalmente ha sido muy fuerte tener que vivir la experiencia de la muerte repentina y solitaria de un paciente con el COVID-19.

¿Cómo lidiar con el duelo?

El primer paso es aceptar que la muerte, de cualquier manera que ocurra, es parte de un proceso normal en la vida. Es muy normal experimentar emociones como la ira, la culpa, incredulidad, y mucha tristeza por largos periodos.

Para que tu proceso de duelo pueda ser saludable y no te afecte negativamente, mira algunas prácticas que puedes llevar a cabo:

Reconoce cómo te sientes: Identifica y reconoce cómo te sientes emocionalmente. Sentir tensión, incertidumbre, miedo, tristeza, es normal. Lo importante es estar consciente de esos sentimientos para que no se te salgan de control y puedas mantenerte en un estado emocional saludable. Puedes usar suplementos naturales para mantenerte en calma y dormir bien.

Practica el self-care: Cuando estamos tristes por una pérdida, puede ser muy fácil descuidar nuestra salud en general y nuestro bienestar. Recuerda comer bien y descansar lo suficiente. También recuerda que no tienes que ponerte la presión de cumplir con rutinas o compromisos que te sobrecarguen. Saca ratitos todos los días para cuidarte, y reponer tu salud emocional. Algunas cosas que puedes hacer son el meditar y hacer ejercicios de relajación.

Honra la memoria de tus seres queridos: Está bien recordar a esa persona especial para mantener la conexión que tenían, con actividades que te hagan sentir bien. Crea un espacio en tu casa para recordar y honrar a esa persona especial con fotos. Una manera de hacerlo es con un marco digital para que puedas ver cientos de fotos en un solo lugar.

Acepta ayuda y busca apoyo: No te limites en pedir ayuda. Aunque debemos mantener el distanciamiento social, eso no significa que tu familia o amistades no estén dispuestos a ayudarte. Contar con el apoyo de tus seres queridos durante este tiempo es muy importante. Nadie debe pasar por un duelo solo, por lo que debes buscar un sistema de apoyo dentro de tu comunidad o entre amigos y familiares. ¡Sólo tienes que preguntar! Recuerda que no estás solo en este proceso.

(Tomado del Diario Nueva York)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto