Familiares de reclusos preocupados ante 65 casos positivos con COVID-19

ZV
/
6 de junio de 2020
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familiares de reclusos preocupados ante 65 casos positivos con COVID-19

Familiares de privados de libertad y organismos de derechos humanos se encuentran preocupados por lo que está aconteciendo en la Penitenciaría Nacional, de la aldea de Támara, ya que según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se reflejan 65 los casos confirmados con COVID-19, que provienen de ese centro penal y temen que podrían ser muchos más.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, manifestó su preocupación por los familiares recluidos y confirmó que hay alrededor de 800 reclusos enfermos con fiebre, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo.

“Creo que esto se ha salido de las manos, necesitamos una intervención inmediata de la Secretaría de Salud, de la Región Metropolitana y del Sinager porque no solo son esos 65 casos, sino que hay un brote que no sabemos de qué es, si es de dengue o de gripe porque en las cercanías del centro penal, me comentaba el director, hay nubes de zancudos que no han pedido controlar”, afirmó.

“Hay varios privados de libertad que están presentando sintomatologías de fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo fuerte y no se sabe qué es lo que está pasando y son aproximadamente 800 los reos que están enfermos por lo que es urgente una intervención en ese centro penal y se le practiquen las pruebas PCR a los internos de todos los módulos de esa cárcel, ya que es posible que muchos más reclusos estén infectados”, señaló.

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó su temor por un contagio masivo no solo en la Penitenciaría Nacional de varones, sino que también en la cárcel de mujeres, de Támara.

“Entonces elevamos las alarmas, no para preocupar, sino que para que corrijan los errores, el ministro Lisandro Rosales puede intervenir Támara, al igual que la cárcel de mujeres, donde es más que necesario porque nos están mandando un SOS”, remarcó el defensor.

Sostuvo que no cree que solamente sean los 65 casos confirmados por el Sinager, ya que ese organismo no ha practicado las pruebas, a nivel de toda la población penitenciaria, tanto en la cárcel de mujeres como en la de varones.

En tanto, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, informó que hay 34 nuevos casos de COVID-19 en la Penitenciaría Nacional de Támara, resultados que fueron proporcionados por el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), en las últimas horas.

Actualmente, las autoridades se encuentran a la espera de los resultados de las 225 pruebas realizadas por Sinager de las cuales todavía quedan pendientes, la diferencia de estos resultados que se han tenido, 34 en el segundo informe y 29 en el primero. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto