Generadores urgen compra de energía para evitar apagones

ZV
/
6 de junio de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Generadores urgen compra de energía para evitar apagones

El comportamiento de la reactivación económica va a disparar la demanda de electricidad e incluso obligaría a comprar al menos 240 megavatios de capacidad firme para evitar apagones o interrupciones en el próximo verano del 2021, alertaron generadores de energía.

Afortunadamente, el buen invierno que se registra actualmente a nivel nacional trae buenas noticias en la generación con fuentes renovables y menor incidencia de racionamientos en el segundo semestre, debido a que la mayoría de proyectos hidroeléctricos registran excelentes niveles de agua.

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez, recomendó buscar soluciones para el próximo verano considerando el comportamiento de la demanda.

En caso de que la reapertura de la economía sea lenta, se necesitarán 240 megavatios para evitar racionamientos adelantó Ordóñez. “Necesitamos al menos 240 megavatios de capacidad firme para la época de verano para que el país se vaya recuperando mucho más rápidamente en cuanto a la apertura de la economía”, expuso.

Si la apertura económica se da en forma rápida, se necesitaría de más potencia, para garantizar la operación de las industrias y para posibles inversiones nuevas.

Los racionamientos estaban anunciados de marzo a junio pasados, pero no ocurrieron debido al cierre de empresas por impacto del COVID-19. “Habíamos estimado que la demanda iba a llegar a 1,700 megavatios, pero cayó porque la industria y los centros comerciales dejaron de trabajar”, señaló Ordóñez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, coincidió que por el momento cuentan con suficiente potencia para hacerle frente a la demanda, pero los problemas se verían en temporada de mayor consumo del 2021.

“Hay capacidad para hacerle frente, sin embargo, para el próximo verano, de regreso a la normalidad el uso de energía aumentaría en forma significativa por el calor”, insistió.

Contrario al bajón del consumo en el sector industrial y comercio, la cuarentena elevó la demanda en la parte residencial llegando superar los 1,500 megavatios en mayo pasado, indicaron los generadores. (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto