Según gerente del IHSS: Familia habría dejado paciente muerto en clínica de Choloma

ZV
/
6 de junio de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según gerente del IHSS: Familia habría dejado paciente muerto en clínica de Choloma

El gerente general del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Omar Jananía, aclaró este viernes que una persona que falleció afuera de la clínica en Choloma, fue dejada sin vida.

La muerte de esta persona, supuestamente a causa del COVID-19, trascendió hoy en algunos medios de comunicación.

“Es penosa la circunstancia que se presentó con este paciente, pero también hay que conocer un poquito más a fondo, desafortunadamente los familiares lo fueron a dejar y no iba vivo, iba muerto cuando llegó a la clínica de Choloma”, sostuvo.

Agregó que “es nefasto lo que pasó y desafortunadamente los familiares no tomaron en cuenta todas las advertencias que se han dado en televisión y radio y que todos tengan que afrontar las circunstancias y llegar a un hospital a tiempo”.

Ante los señalamientos de una presunta negligencia médica por no haber recibido asistencia a tiempo, respondió que “lo que sí puedo confirmar es que el paciente fue llevado por un carro, según el reporte de vigilancia, lo sentaron y cuando el médico sale, ya no tiene signos vitales”.

Agregó que cuando fue atendido ya tenía tres minutos de haber muerto, por lo que presumen que pudo haber fallecido en el carro o en la casa.

Al mismo tiempo, se le consultó si realmente era un caso por COVID-19, a lo que respondió que “nosotros lo único que hacemos es reportarlo a la Fiscalía para que ellos puedan hacer la autopsia correspondiente, porque el problema que tenemos es que no llevaba ni un documento, no sabemos nombre, localización; entonces, tenemos que hacer investigaciones internas para ver si hay patologías anexas a ello’’.

Posteriormente, el occiso fue identificado como Antonio Martínez (57).

SEGÚN TESTIGOS HACÍA FILA

Testigos indicaron que Martínez se encontraba haciendo fila para ingresar al IHSS, pero comenzó a sentirse mal e indicó que sentía un fuerte dolor en el pecho y problemas para respirar, por lo que se sentó en la acera, síntomas que se podrían relacionar al COVID-19.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) debe procesar la muestra del paciente para saber la causa de su muerte.

“Para saber si murió o no por COVID, el equipo de respuesta rápida de la región de Choloma debería ir a la casa de esta persona y localizar, ya saben dónde trabajaba y que aparentemente había sido despedido”, destacó Umaña.

Según el médico, se tiene que levantar un cerco epidemiológico de inmediato, “conocer si él tenía síntomas relacionados con COVID-19, porque si esto es así, significa que hay personas alrededor de él que pudieran estar contaminadas”. (DS)

Más de Sucesos
Lo Más Visto