Sindicalistas del Infop protestan porque les quieren congelar el contrato colectivo

ZV
/
6 de junio de 2020
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicalistas del Infop protestan porque les quieren congelar el contrato colectivo

Empleados afiliados a la seccional 1 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), protestaron ayer, de manera pacífica, afuera de las instalaciones de esa institución contra la iniciativa de las máximas autoridades de pretender congelar el contrato colectivo en plena pandemia.

Ante lo anterior, los afectados se pronunciaron en un comunicado oficial, donde denuncian la intención de la actual administración del Infop, de “violentar nuestros derechos humanos, establecidos en las leyes y convenios internacionales, mediante las siguientes acciones al pretender suprimir nuestro contrato colectivo en plena pandemia, demostrando la falta de conciencia e irrespeto a la vida”.

Asimismo, “no existe información actual de la situación financiera de la institución en vista que la administración se niega a proporcionan dicha información para tomar decisiones en congruencia con la situación actual del Infop”.

Los empleados de contrato expresan en las redes sociales de que los empleados permanentes “pasamos panza arriba, siendo esto falso ya que hemos atendido capacitaciones virtuales, teletrabajo y hasta de forma presencial, sería fácil proponer que despidan al personal de contrato, de acuerdo a los procedimientos de ley, pero resulta que también ellos tienen derecho al trabajo”.

De igual manera, se plasma en el documento que no existe ningún ahorro ya que la administración sigue contratando personal, ¿cuál ahorro? si hay personal de contrato a quien se le aumenta hasta diez mil lempiras cada tres meses.

El Sitrainfop demostró buena voluntad desde al año 2019 al dejar en suspenso la negociación de un nuevo contrato colectivo, esto en aras de fomentar un ahorro institucional, además de las cien plazas congeladas de empleados permanentes por el ciclo vegetativo, aseguran sus dirigentes.

Mario Ruiz presidente de la seccional 1 del Sitrainfop manifestó que “somos alrededor de 800 empleados permanentes a nivel nacional y ese es al personal que se pretende afectar y hay una justificación de la patronal en el sentido de capacitar de manera virtual al cual estamos dispuestos, pero no todos los cursos aplican para esta modalidad, porque hay cursos cuya formación es un 70 por ciento es de manera práctica y 30 por ciento teórica”, concluyó. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto