Trasladan los primeros pacientes con COVID-19 al Polideportivo de UNAH

ZV
/
6 de junio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trasladan los primeros pacientes con COVID-19 al Polideportivo de UNAH

Los pacientes con COVID-19 fueron llevados en ambulancias del 911 hasta el Polideportivo de la UNAH.

Los primeros pacientes con COVID-19 fueron trasladados ayer, desde los hospitales capitalinos hasta el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La coordinadora de COVID-19 en Francisco Morazán, Yolany Batres, informó que se habilitaron 50 camas para la atención de pacientes que estaban en los hospitales San Felipe, El Tórax y Hospital María.

“Se tiene 50 cupos y con el personal debidamente capacitado, la otra semana que ya Médicos sin Fronteras va aperturar, vamos a tener 20 cupos más, o sea que serán 70 en total”, señaló Batres.

Los enfermos con coronavirus que fueron trasladados desde los hospitales son aquellos que ya se encuentran estables.

FASE DE RECUPERACIÓN

En esta primera fase los pacientes que se trasladan a este espacio, deberán estar en una fase de recuperación, y que no tengan ninguna complicación que requiera mayor complejidad.

“La infraestructura está al 100 por ciento, el personal está debidamente capacitado, y los recursos, pues están ampliamente coordinados con el resto de los hospitales”.

“Tenemos 23 médicos, 10 enfermeras profesionales, 13 auxiliares de enfermería, se van a contratar 12 más, y además se contrató un médico especialista que va a estar pasando visita y refiriendo”, detalló Batres.

En esta primera fase, los pacientes que sean remitidos a este espacio, deberán estar en una fase de recuperación.

Los pacientes deben ser referidos de los centros hospitalarios establecidos, para ocupar los cupos disponibles, pero para ello la población primero debe acudir a los centros de salud y los hospitales de atención de COVID-19.

La segunda fase de traslados de pacientes se hará la próxima semana, con 20 pacientes que tengan mayor complejidad de la enfermedad y que serán atendidos por Médicos Sin Fronteras. (DS)

El traslado de pacientes estables dejará cupos libres en los hospitales, para pacientes graves con COVID-19.

EN EL HOSPITAL DEL TÓRAX
Quedarán cupos libres para los casos graves

La directora del Instituto Cardiopulmonar del Tórax, Nora Maradiaga, manifestó que se trabajaba de manera coordinada con varios médicos para el traslado de los pacientes al Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Estamos coordinando con las doctoras Sandra Pinel y Yolani Batres, para poder desplazar estos pacientes al Polideportivo y darles chance a los pacientes que vienen graves”, indicó Maradiaga.

Agregó que también se están trasladando insumos y medicamentos, ya que el Polideportivo será “apéndice” del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax.

En los últimos días, este centro asistencial se estaba quedando sin espacio en sus salas COVID-19, y aunque había ciertos cupos en la sala de mujeres, no se contaba con el recurso humano para atender a los pacientes.

En el hospital se tendrá camas disponibles hasta que se realice el traslado, “al Polideportivo se van a poder trasladar los pacientes que ya están en condiciones de tener los cuidados leves”, detalló Maradiaga.

Lamentó que en los últimos 10 días reportaron dos muertes diarias y que en tres días reportaron siete pacientes fallecidos, y todos ellos se manejaron como sospechosos de COVID-19.

“Todos se fueron como sospechosos, ninguno se fue como caso positivo. Nosotros tenemos pacientes que tienen en espera el PCR desde hace tres semanas”.

“Y hasta que el Seguro Social nos prestó un kit de 100 pruebas rápidas, fue que nosotros hemos podido trasladar pacientes sospechosos a la sala de pacientes positivos. El alta se les da cuando ya no tiene síntomas, no ocupan oxígeno y han completado su tratamiento”, manifestó Maradiaga. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto