Alerta sociólogo: Un 52% de contagiados por virus son menores de 50 años

ZV
/
7 de junio de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta sociólogo: Un 52% de contagiados por virus son menores de 50 años

El 52 por ciento de las personas contagiadas por el COVID-19 en Honduras son menores de 50 años, que están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), alertó este domingo el sociólogo Julio Navarro.

Según los porcentajes basados en el análisis de unos 23 informes emitidos por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el 27 por ciento de hondureños que han dado positivo, son mujeres y el 73 por ciento hombres, por tanto, enfrentan más riesgo en las calles.

El análisis establece también que el 27 por ciento de los contagiados, en promedio, son jóvenes menores de 20 años, incluido un 5 por ciento que son niños menores de tres años.

Por su parte, el 25 por ciento de los positivos están entre 20 y 30 años, eso arroja que el 52 por ciento son menores de 50 años. “Para nosotros este resultado es grave porque estamos hablando de población potencialmente activa para trabajar que no ha tenido el cuidado necesario”, señaló Navarro.

El mismo análisis establece que un 21 por ciento de la población contagiada tiene entre 31 y 39 años, eso concentra un 74% de población menor de 40 años que ha dado positivo.

Apenas un 11 por ciento de la población está entre 40 y 49 años y un 12 por ciento entre 50 y 59 años. De esa muestra tomada solo un 4 por ciento de las personas contagiadas son mayores de 60 años.

“Se debe quitarle a la gente esa percepción de que las personas vulnerables solo son los mayores de 50 años. Hemos probado que la mayor vulnerabilidad, casi del 76 por ciento, está concentrada en población menor a 40 años y un 52 por ciento en menores de 30 años”, enfatizó el analista.

“Las dificultades que enfrenta un joven, quizás sean menores a las que tiene una persona de la tercera edad, pero van a dar a un hospital provocando hacinamiento en los hospitales públicos”, concluyó Julio Navarro. (WH)

Más de Nacionales
Lo Más Visto