Más de 300 códigos aduaneros regulan el transporte de carga

ZV
/
7 de junio de 2020
/
09:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 300 códigos aduaneros regulan el transporte de carga

Con el objetivo de agilizar el comercio en la región centroamericana, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en coordinación con Aduanas Honduras (ADUANAS), mantiene habilitados más de 300 códigos aduaneros para normar el ingreso y salida del transporte pesado.

Mediante las coordinaciones interinstitucionales, el IHTT y ADUANAS en actividades desarrolladas vía teletrabajo, habilitaron a los representantes del transporte pesado el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), que es la autorización para que toda persona, mercancía o medio de transporte pueda circular en el área centroamericana.

Recientemente la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), bajo la presidencia pro témpore de Honduras, aprobó el protocolo operativo migratorio regional para el tránsito de transportistas de carga en el marco de la pandemia por el COVID-19 y el cual quedó de la siguiente manera:

Por ejemplo, en Guatemala los transportistas de carga pueden permanecer 90 días, en El Salvador 3 días, en Honduras 10 días y correspondencia mutua, en Nicaragua 90 días y correspondencia mutua, en Costa Rica10 días y correspondencia mutua, en Panamá cuatro días y en República Dominicana 3 días.

También destacan casos excepcionales, que tienen que realizarse previa autorización de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.

El Instituto de Transporte y Aduanas Honduras trabaja de manera coordinada con sus enlaces respectivamente para verificar la información respectiva de los solicitantes y a la vez recibiendo consultas a través del correo: [email protected]. (KSA)

Más de Económicas
Lo Más Visto