Monitoreo SAG: Melón, ocra y camarón entre los más afectados por virus

ZV
/
7 de junio de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Monitoreo SAG: Melón, ocra y camarón entre los más afectados por virus

Los cultivos de melón, camarón y ocra registran el mayor impacto de la pandemia del COVID-19, sumado a los daños de las lluvias en la zona sur de Honduras, de acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El titular de esa cartera gubernamental, Mauricio Guevara, estimó que la siembra de melón durante el ciclo de primera registró pérdidas en un 80 por ciento.

El melón se da en varias regiones de Choluteca y Valle, en aproximadamente 6,000 manzanas de tierra que se cultivan por ciclos, obteniendo una producción para exportación de 16,000 contenedores por año a más de treinta países del mundo.

Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las variedades de melón cantaloupe, galia, honeydew, piel de sapo y charentais. El volumen de exportación se estima en unos 125 millones de toneladas métricas en una actividad que genera 6,000 empleos directos y unos 10 mil indirectos.

Otro rubro afectado es la producción de ocra, que ha bajado en un 15 por ciento debido al factor de logística considerando que los envíos se realizan por vía aérea desde la zona sur hasta los principales mercados.

Por su parte, la industria camaronera fue golpeada en un 10 por ciento, especialmente a nivel de pequeños y medianos productores, no obstante, Mauricio Guevara espera que en este nuevo semestre se retomen los contratos y se normalice la producción y las exportaciones.

Mientras, el representante de los medianos y pequeños productores de camarón,

Wilmer Cruz, alertó que registran pérdidas superiores a los 105 millones de lempiras. Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Amanda” causaron estragos en varias fincas de la zona sur.

Esas pérdidas han obligado a tocar puertas en instituciones financieras y la banca solidaria en busca de préstamos a tasas bajas. “Nuestro mayor problema es que carecemos de garantías, le pedimos al gobierno que nos facilite capital financiero a tasas bajas debido a que algunos programas no están a nuestro al alcance”, concluyó Wilmer Cruz. (WH)

DATOS
Hasta el primer trimestre del 2020 el valor exportado de melones y sandías mostró una baja de 3.4 millones de dólares, resultado de una caída de 4.4 por ciento en el precio internacional promedio ponderado y de 0.3 por ciento en el volumen exportado, primordialmente por menores ventas a los Estados Unidos y Holanda, según el Banco Central de Honduras.

Este rubro en el 2019 registró un dinamismo en las exportaciones, con un alza de 39.6 millones de dólares, impulsadas tanto por mejores precios internacionales (42.3%) como por mayores cantidades enviadas (6.9%); situándose en un total de 115.6 millones de dólares.

Más de Económicas
Lo Más Visto